La ONU anuncia el despliegue de 'cascos azules' en el sur de Líbano
Naciones Unidas reconoció ayer la completa retirada israelí del sur de Líbano, dando así luz verde definitiva al despliegue de sus tropas en la zona, en los próximos días. La llegada de unos 5.600 soldados de UNIFIL (el contingente de la ONU en el Líbano) se llevará a cabo con dos meses de retraso, después de la evacuación unilateral de Israel de la llamada franja de seguridad, en los que el Gobierno libanés denunció sendas violaciones israelíes a la frontera que separa los dos países. "Los libaneses han esperado este momento durante 22 años. Debemos admitir la entereza con la que han superado esta prueba. Este es un día feliz para el Líbano pero también para Israel. Demuestra que las resoluciones de la ONU, cuando todas las partes las cumplen, ayudan a construir la paz", dijo ayer el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, poco después de informar al Consejo de Seguridad.
Annan aseguró que el despliegue se producirá "en los próximos días". El contingente inicial será de 5.600 soldados pero la ONU espera ampliarlo rápidamente en 8.000, incluyendo una posible participación española. "La tarea principal de UNIFIL será la de ayudar al Gobierno libanés y a su Ejército para que asuman sus responsabilidades a lo largo de la frontera y en toda la zona que Israel ha evacuado", dijo Annan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.