_
_
_
_

Arias Cañete cree que hay alternativas al acuerdo de pesca con Marruecos si fracasa la negociación

La Comisión Europea y el Gobierno de Marruecos intentarán, en un encuentro que se celebrará hoy en Rabat, desbloquear las negociaciones para renovar el acuerdo pesquero. Ante un eventual fracaso del diálogo, el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, considera que existen alternativas en otras aguas para los barcos que faenaban en el caladero de Marruecos y ha expresado su confianza en la capacidad de la flota para adaptarse a las nuevas circunstancias y afrontar el futuro con confianza."Yo defiendo", señala, "que existen alternativas a Marruecos. Una buena parte de la flota puede pescar en zonas próximas mediante diversas fórmulas y hay también una parte de la flota que puede operar a larga distancia.Todo ello exigirá también cambios en el sistema de explotación, pero opino que sí hay alternativas".

Para el ministro, hay también una parte de la flota con más de 25 años, en algunos casos ya con serios problemas, que, en su opinión, no podría continuar en esas condiciones en el caladero de Marruecos ni en ninguna otra parte. Pero, para Miguel Arias Cañete, el sector de la pesca en España lleva muchos años adaptándose a los sucesivos cambios que se han producido en las pesquerías de todo el mundo en derecho internacional, tecnologías o mercados, y muestra su seguridad en que lo vaya a seguir haciendo en relación con el caladero de Marruecos.

Según el ministro español, el último acuerdo con Marruecos no contemplaba, a diferencia de los anteriores, una cláusula de renovación, por lo que se habrá de negociar un nuevo compromiso en el marco de una cooperación más amplia en materia de pesca y donde la actividad extractiva es solamente una parte del mismo.

En opinión de Arias Cañete, Marruecos tiene un caladero y ha elaborado un plan quinquenal de pesca donde se pretende desarrollar el sector extractivo, comercializador y transformador, y es lógico que Rabat quiera utilizar el mismo para crear empleo y riqueza en asociación con el sector comunitario.

"España tiene el mercado y una flota especializada en faenar en esas aguas, por lo que existe una complementariedad evidente", dice.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_