Uralita pagará 19 millones a la familia de un obrero muerto por trabajar expuesto al amianto
El Juzgado de lo Social número 6 de Madrid ha condenado a la empresa Uralita, SA, a indemnizar con 19 millones de pesetas a la familia de un trabajador fallecido el pasado año a causa de un tumor cancerígeno en los pulmones causado por la exposición al amianto. La sentencia considera probado que el trabajador, durante el tiempo que trabajó en Uralita, entre 1962 y 1986, estuvo en contacto tanto con el amianto blanco o crisotilo como con el amianto azul o crocidolita. Recuerda, además, que la inhalación de su fibra puede producir asbestosis, cáncer de pulmón o mesotelioma pleural (tumor cancerígeno en los pulmones), siendo éste el más grave. El fallo judicial explica que se ha constatado que Uralita, SA, "incurrió en incumplimientos de la normativa que determina su responsabilidad, tales como la insuficiencia de los reconocimientos médicos, la falta absoluta de evaluación y control del ambiente de trabajo, omisión de medidas de prevención técnica en cuanto a instalaciones adecuadas y eficaces para prevenir la precipitación de polvo, depuración de vapores y gases, y otros".
Por ello, el juez entiende que existe una responsabilidad de la empresa, y de ahí la indemnización de 19 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.