_
_
_
_
PROCESO DE PAZ EN ORIENTE

El líder religioso palestino ordena a los refugiados no aceptar compensaciones

El muftí de Jerusalén decretó ayer una fatwa (edicto religioso) por la que se prohíbe a los refugiados palestinos aceptar cualquier compensación que no suponga el regreso a sus hogares, que perdieron tras la creación de Israel en 1948.El jeque Ikrima Sabri declaró a la prensa que el decreto religioso está basado en una antigua fatwa de las "autoridades islámicas en los años treinta en la que se prohibía formalmente toda venta de terrenos en Palestina".

"El refugiado no tiene derecho a aceptar compensaciones, ya que sería como vender su tierra, lo que supondría violar el islam y la charia [ley islámica] en virtud de los cuales Palestina es una tierra sagrada", explicó el muftí.

"El refugiado que no quiere regresar a su hogar no tiene derecho a aceptar compensaciones, sean cuales sean las razones. Sin embargo, sí lo tiene a regresar a su hogar y a reclamar además compensaciones por los sufrimientos padecidos por él, así como por sus hijos y nietos", añadió.

Más información
Hamás, dispuesto a decretar un alto el fuego si Israel se retira de los territorios ocupados

La cuestión del derecho de los refugiados palestinos que tuvieron que huir a raíz de la guerra árabe-israelí desatada tras la creación de Israel es uno de los principales puntos de discordia en la cumbre de Camp David.

Más de 3,7 millones de refugiados palestinos, incluidos sus descendientes, están registrados en la ONU, según la oficina de dicha organización para los refugiados de Palestina.

Por otra parte, los tres Patriarcas cristianos de Jerusalén -católico, griego-ortodoxo y armenio- se reunirán el lunes y el martes próximos para discutir sobre el futuro de Jerusalén.

A la reunión asistirán ministros palestinos e israelíes, según declaró el padre Rahed Abou Sahlia, secretario del Patriarca latino, quien no precisó el nombre de dichos posibles asistentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_