_
_
_
_
_

Salud forma a toxicómanos para realizar un estudio sobre el sida y la drogadicción en la región

El 29% de los drogodependientes de Granada es portador del virus del sida (VIH), el 39% comparte habitualmente jeringuillas y el 45% consigue el dinero para la droga como aparcacoches ilegal. Estos son algunos resultados de un estudio de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) sobre "excluidos sociales que consumen droga", realizado con un novedoso método: las encuestas han sido hechas por toxicómanos adiestrados por la escuela que, además, ofrecen a sus "iguales" información y material sanitario. El informe ha servido también a la Consejería de Salud, de la que depende la EASP, para identificar a los posibles beneficiarios de su plan de administración de heroína.

Uso del preservativo

El estudio forma parte del proyecto Excludes de la Unión Europea para mejorar la salud y ayudar a la reinserción de drogodependientes que, además, son excluidos sociales (no contempla, por ejemplo, a cocainómanos con poder adquisitivo medio o alto). La EASP coordina el proyecto, que se inició en 1998 con una primera fase en la que se analizó la población con estas características de Granada, Londres, Lisboa y Perugia (Italia). Hace dos meses comenzó la segunda fase en otras seis ciudades europeas, entre las que se encuentra Sevilla.El objetivo del proyecto es, en una tercera fase, crear en Europa una red de "agentes de salud", formada por toxicómanos y ex drogodependientes que faciliten información de la situación sanitaria, personal y laboral de sus "iguales" y les ayuden a mejorarla. Ésta es, en realidad, la principal novedad del estudio: son los propios drogadictos los que investigan su situación y los que tratan de buscar soluciones.

Para realizar las encuestas en Granada, la EASP reclutó a cinco personas, todos ex toxicómanos o en tratamiento con metadona. Una vez formadas, las envió a hacer las encuestas a los puntos "calientes" que sus iguales suelen frecuentar: zonas de consumo y venta de droga, prostitución, centros sociales y de atención sanitaria.

En opinión de Joan Carles March, coordinador de la investigación junto con Pilar Gutiérrez y Manuel Romero, "el hecho de que los excluidos sean preguntados por personas a las que conocen y a las que estiman facilita el acercamiento y les ayuda a responder con más sinceridad que a un extraño". Por ello, los investigadores creen que los resultados de este estudio ganan en fiabilidad a otros realizados con otros métodos.

Los cinco encuestadores de Granada entrevistaron entre junio y octubre de 1998 a 176 personas (70% hombres y 30% mujeres), tratando de obtener información sobre su personalidad, sus inquietudes, sus conocimientos acerca del sida y sus comportamientos sexuales entre otros datos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los resultados del estudio revelan que la edad media de los drogodependientes-excluidos sociales de Granada es de 32 años y la edad de inicio de consumo ronda los 18. La mayoría consumen rebujo, una mezcla de heroína y cocaína. Una minoría suele fumarlo y el 61% se la inyecta, compartiendo en el 39% de los casos la jeringuilla.

Más preocupantes para los investigadores de la EASP resultan los datos que afectan a la salud de los drogodependientes. El 70% de los encuestados padecen o han padecido una enfermedad de transmisión sexual y el 29% son portadores del VIH. A pesar de ello, son pocos los que utilizan el preservativo para evitar contagios: el 28% lo usan siempre o a menudo con su pareja estable; mientras que el 57% lo utiliza si la relación sexual es con una pareja ocasional.La mayoría de estos datos coinciden con los registrados por el estudio en Londres, Lisboa y Perugia.

La conclusión más satisfactoria para la EASP es que el diálogo entre los toxicómanos es el factor que más hace aumentar el uso del preservativo. "Eso quiere decir que vamos por el buen camino, ya que una de las misiones de nuestros agentes de salud es recomendar el uso del condón para prevenir el sida", explica March.

El estudio ha servido para localizar a los potenciales clientes del proyecto de administración de heroína ideado por la Junta, si es que finalmente supera las trabas para su puesta en marcha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_