Los misiles Tomahawk, arma decisiva contra Serbia
Los misiles de crucero de largo alcance y guiados por satélite Tomahawk, diparados por buques y submarinos norteamericanos y británicos durante la guerra de Kosovo, fueron empleados con el fin de maximizar sus efectos propagandísticos, según un informe de la Marina de EE UU al que ha tenido acceso la revista Jane's Defence Weekly y que publica en su último número.Un total de 238 misiles Tomahawk fueron disparados en los 78 días que duró la guerra de la OTAN contra Serbia, y 198 de ellos alcanzaron su objetivo. Los misiles fueron lanzados principalmente al inicio de la campaña aérea y los días en que el mal tiempo impedía los bombardeos. Responsabilidad de los Tomahawk fue la destrucción de casi la mitad de las instalaciones del Gobierno, plantas eléctricas y defensas antiaéreas serbias atacadas. Y también de casi el 25% de la refinerías.
El polémico ataque que destruyó la sede del Partido Socialista Serbio y el edificio de la televisión estatal en Belgrado a fines de abril de 1999 fue obra de ocho Tomahawk. Los misiles fueron programados en ambas ocasiones con la máxima precisión, dirigidos a los últimos pisos y al tejado para aumentar la posibilidades de que el fuego se extendiera. "Ardió durante tres días", dijo un veterano oficial de la Marina de EE UU, subrayando el valor propagandístico de ver en llamas durante todo ese tiempo un edificio bien conocido de Belgrado como el de la televisión.
El éxito de este empleo táctico de los Tomahawk en la guerra de Kosovo, señalan fuentes militares, reforzará el desarrollo de una nueva versión del misil diseñado para atacar tanto objetivos fijos como móviles y que está previsto que entre en servicio el año 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Primeras palabras de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos cada momento del día”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































