Dirigentes del PP admiten que Bono habría sido un líder más vulnerable pese a su tirón electoral
Los populares planeaban rescatar actuaciones polémicas de sus 17 años de gobierno autonómico
Aunque no hubo ayer declaraciones oficiales desde el PP sobre la elección del diputado leonés José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general del PSOE, algunos dirigentes populares del entorno más cercano a José María Aznar han reconocido estos días que, de haber sido elegido José Bono, les habría sido más fácil someterle a un desgaste.Aunque estas fuentes admiten el tirón electoral del presidente castellanomanchego, precisamente sus 17 años al frente de la comunidad autónoma y su indudable peso en la política nacional y en el seno del PSOE le convertían en un objetivo más vulnerable. Hay quien asegura en el PP que disponen de un amplio dossier sobre actuaciones más o menos cuestionables o criticables del largo pasado político de Bono que pensaban rescatar desde hoy mismo si hubiese resultado elegido.
En cambio, los populares reconocían estos días en privado que el futuro de Rodríguez Zapatero está por escribir, pero tienen que admitir que sí se le identifica por ahora con una cara nueva, joven, con buena imagen y dialéctica atractiva. Además de ser el único de los cuatro candidatos con escaño en el Congreso, en las filas populares se subraya el líder de Nueva Vía ofrece la imagen de un político moderno, acorde a los tiempos actuales y a las corrientes que se imponen en otros países europeos, frente a un Bono que se relaciona más con el pasado y el mundo rural.
En cualquier caso, en la dirección del PP preocupaban más estos días los paralelismos de los respectivos recorridos políticos de Aznar y Rodríguez Zapatero, y el futuro que el nuevo secretario general del PSOE pueda labrarse a medio plazo, que el éxito electoral contrastado de José Bono en Castilla-La Mancha. Asesores y dirigentes del máximo nivel del PP admiten en privado que el perfil de Zapatero podría acercarse al de Aznar hace 10 años, cuando tomó las riendas de un PP en precario en el congreso de la refundación en Sevilla. Algunos reconocen incluso que la corriente Nueva Vía, liderada por Zapatero, se asemeja bastante ideológicamente al nuevo laborismo de la Tercera Vía que patrocina el primer ministro británico, Tony Blair, y que tanto ha publicitado el presidente español.
Por su parte, Rodríguez Zapatero no tiene una gran opinión personal de Aznar. No le gustó nada el método drástico que utilizó para laminar al Gobierno de González antes de la primera victoria electoral de los populares, ni la constante denostación de los logros de los Ejecutivos socialistas. La consideración de Aznar sobre Zapatero aún se desconoce y el encuentro entre ambos se aplazará para después del verano. Mañana, lunes, el presidente del PP intervendrá ante la Junta Directiva Nacional de su partido y se espera que haga un análisis de la situación política tras el congreso del PSOE.
Y si no hubo declaraciones oficiales desde el PP, los dirigentes regionales y provinciales del partido en Castilla y León se limitaron a expresar sus felicitaciones a Rodríguez Zapatero. El presidente de la comunidad, el popular Juan José Lucas, mostró desde Hannover su "prudente satisfacción" por la elección de Zapatero y deseó que "traslade la idea de un socialismo amable como ha venido predicando durante su campaña como candidato". El alcalde de León y presidente del PP en la provincia, Mario Amilivia, deseó "éxito" a Zapatero porque "cuantos más leoneses ocupen puestos de responsabilidad, siempre será mucho mejor para León y los leoneses".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.