El paro registra su mayor descenso en el primer semestre desde hace 13 años
La evolución del desempleo en la Comunidad Valenciana en el primer semestre de este año revela la mayor reducción del paro, en términos absolutos y relativos, desde que en 1977 se iniciara el registro de parados, informaron fuentes de la Generalitat.El desempleo se ha reducido en estos seis meses en un once por ciento, lo que significa que en junio de 2000 hay en la Comunidad Valenciana 15.498 parados menos que en diciembre de 1999. Si se comparan estas cifras con las del mismo periodo del año anterior, la reducción del desempleo casi se ha triplicado, ya que entre enero y junio de 1999 el paro descendió un cuatro por ciento en la Comunidad, señalan las mismas fuentes.
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Vicente Rambla, ha manifestado que estos datos demuestran que durante este año la reducción del paro se ha acelerado "de forma muy notable, fruto de la confianza que los agentes económicos están depositando en las políticas llevadas a cabo por el Gobierno valenciano en materia de economía y empleo".
"La reducción del desempleo ha beneficiado a todos los sectores y colectivos de la sociedad, aunque el que presenta un descenso más acusado es el colectivo masculino, que ha reducido su número de parados en un quince por ciento en estos seis meses, una cifra que casi dobla la registrada en el primer semestre de 1999", según los datos aportados por la Generalitat.
Por su parte, el paro femenino nunca había descendido durante los primeros seis meses desde el año 1977, excepto las pequeñas reducciones de 1998 y 1999 del 0,6 y 0,3 por ciento, respectivamente, mientras que en lo que va de año el desempleo entre las mujeres ha bajado en un cinco por ciento.
En este sentido, Rambla ha señalado que la principal labor del Consell "debe estar ahora junto a los colectivos tradicionalmente más afectados por el desempleo ya que, a medida que nos acercamos al pleno empleo, las listas del paro están mayoritariamente integradas por mujeres, parados de larga duración, discapacitados y jóvenes en busca de su primer empleo".
La evolución del desempleo durante el primer semestre del año demuestra que el colectivo de los jóvenes está mejorando sus expectativas en el acceso al mercado de trabajo ya que desde 1995 el descenso del desempleo en menores de 25 años ha ido creciendo de forma progresiva, y en lo que va de año este descenso se sitúa en el seis por ciento, el mayor producido en el mismo período desde 1977.
Respecto al resto de España, las mismas fuentes afirman que éste es el primer año en el que el paro en la Comunidad Valenciana desciende más que en el resto del Estado durante los meses de enero a junio, ya que mientras el paro en España bajó un siete por ciento, en la Comunidad Valenciana hay un once por ciento de parados menos que en diciembre de 1999
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.