_
_
_
_

La Expo de Hannover estrena el 'Fausto' de Goethe completo

Pilar Bonet

12.111 versos

El arte dramático alemán tiene una cita obligada este fin de semana en la Expo de Hannover: el Fausto de Goethe en versión completa, representado por primera vez por actores profesionales bajo la dirección del polémico Peter Stein, de 62 años. Un elenco de prestigiosos actores inició ayer por la tarde el maratón de 21 horas que, con algunas pausas, se prolongará durante toda la jornada de hoy y acabará esta noche. El espectáculo, que ha costado 30 millones de marcos (2.550 millones de pesetas), pretende ceñirse al máximo al texto y concepción escénica original del gran escritor alemán. Para Stein, el espectáculo culmina el sueño de más de una década y también una relación con Fausto que se remonta a su adolescencia, cuando leyó por primera vez la obra sin entender toda su profundidad. Ahora, con la madurez, Stein cree entender por fin la segunda parte de Fausto, mucho más vasta y más filosófica que la primera. Para los actores, que han ensayado durante casi un año, el proyecto supone un gran desafío, no sólo por la dificultad de la segunda parte, que Goethe consideraba casi imposible de poner en escena, sino también por la cantidad de texto que tuvieron que memorizar.

La leyenda de Fausto acompañó a Goethe (1749-1832) a lo largo de casi toda su vida. Con Urfaust (1773), el escritor comenzó a abordar la leyenda de aquel personaje del siglo XVI convertido en símbolo del deseo de placer y la curiosidad por la vida. Posteriormente, Goethe escribió la primera parte de Fausto, que se publicó en 1808. La segunda se publicó tras la muerte del escritor, por deseo expreso de éste.

Las enciclopedias teatrales alemanas aseguran que en 1876 hubo una representación conjunta de ambas partes en el Teatro de la Corte de Weimar, pero los organizadores afirman que la función iniciada ayer es la primera puesta en escena completa desde la primera a la última línea, a saber, un total de 12.111 versos, cuya lectura exige un mínimo de 13 horas. En Hannover, el conjunto se ha dividido en dos jornadas. Al Fausto I le corresponden siete horas y al Fausto II, 14 horas.En principio el papel de Fausto debía ser presentado por Bruno Ganz, de 59 años. Sin embargo, a causa de una caída durante los ensayos, Ganz ha tenido que ser sustituido por Christian Nickel, un actor de 31 años que inicialmente debería haber representado sólo al joven Fausto. Hasta hoy las representaciones de Fausto en Alemania son asociadas con el actor Gustaf Gründgens, que interpretó a Mephisto ya en los años treinta. En el Fausto de Stein, Mefisto es representado por cuatro actores distintos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_