¡Ahí es nada!
Una carta al director del día 14 de julio (Tristeza) lamenta el poco aprecio que los españoles tienen al castellano, y termina: "¡Qué tristeza nos tiene que producir esto a los profesores de español!".En la página 25 se lee el siguiente titular: El PSOE reclama al PP que 'consensue' la reforma de las humanidades.
¡Ahí es nada, en titulares y sobre qué asunto! Sólo en los verbos terminados en "guar" y en "cuar" la u forma diptongo en su conjugación y, por tanto, no debe llevar tilde porque no debe pronunciarse; de manera que es "averigüe" y "adecue", ¡pero "consensúe"!
A mí, la infravaloración y el uso descuidado del castellano por los españoles no me producen tristeza: casos de uso incorrecto en los medios de comunicación lo que me crean son problemas.
No son una ni dos las veces que los alumnos me han respondido: "Si gentes que se ganan la vida como profesionales que utilizan el castellano como instrumento de trabajo lo usan incorrectamente, ¿por qué me exiges que lo use yo correctamente?".- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.