_
_
_
_

Intoxicados varios jardineros del Retiro al beber agua en los vestuarios

Varios jardineros municipales del Parque del Buen Retiro se han intoxicado al beber agua en mal estado de los grifos de los vestuarios de que disponen para ponerse la ropa de faena. Los trabajadores han estado de baja durante unos días por problemas gastrointestinales. El agua de los vestuarios ha pasado de ser bebible a no potable por el deterioro de las tuberías, "que están viejas", según admitió ayer el concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, del PP.

El "fraude" del reciclaje

La sección sindical de Parques y Jardines de los sindicatos CC OO y UGT del Ayuntamiento de Madrid denunció ayer, en un escrito de queja remitido al concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, que varios jardineros del Parque del Buen Retiro han sufrido intoxicaciones gastrointestinales a causa del agua que han bebido en los vestuarios de la zona verde.Los sindicatos aclararon que los síntomas que presentaban los empleados del Ayuntamiento eran colitis, vómitos y fuertes dolores. Tuvieron que pedir la baja durante cinco días para recuperarse, según denunció ayer la portavoz adjunta del grupo municipal socialista en el Consistorio, Cristina Narbona.

Los sindicatos afirman que el agua no es potable. Y para demostrarlo enviaron unas muestras al laboratorio municipal para que se analizara. Los químicos constataron la denuncia sindical: el líquido elemento contenía unos niveles de nitritos más altos de lo normal. Los técnicos del laboratorio han detectado además la procedencia del agua no potable: sale de tres grifos de los vestuarios, según ha quedado plasmado en un informe. "Hemos colocado carteles de aviso para que no se beba esta agua mientras se reparan las tuberías", aclaró García-Loygorri.

El mal estado del agua se debe, según añadió el edil, al deterioro de las tuberías que transportan el líquido a los vestuarios.

Narbona calificó además ayer de "fraude a la ciudadanía" el hecho de que el parque del Retiro no se esté regando con agua reciclada como se anunció "a bombo y platillo" en febrero pasado durante la campaña electoral."Pasados casi seis meses desde la inauguración del sistema de riego con agua reciclada, el parque del Retiro se sigue nutriendo de agua del Canal de Isabel II", agregó Narbona. "Esto no se puede calificar de otra manera que de engaño, tanto a la ciudadanía como a la propia Unión Europea, que está financiando desde hace años ese programa inconcluso", criticó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

García-Loygorri respondió a la concejal socialista y explicó a Europa Press que "actualmente se están invirtiendo unos mil millones de pesetas para construir la red de riego interna de parques", cantidad que, según aseguró, "procede íntegramente de las arcas municipales".

El edil de Medio Ambiente recordó que la infraestructura está pensada para regar 20 zonas verdes de la ciudad, con un consumo anual de más de tres millones de metros cúbicos. El agua residual que será reciclada para regar el Retiro procede de la depuradora de la China y se ha estado probando durante dos meses en los jardines de Cecilo Rodríguez para comprobar el funcionamiento de la instalación construida por el Ministerio de Medio Ambiente.

Narbona criticó a García-Loygorri: "El concejal de Medio Ambiente aseguró delante de la ministra de Medio Ambiente y del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, en un acto puramente propagandístico, que el sistema de regadío de aguas recicladas iba a estar en funcionamiento poco después de la inauguración. Pero hoy, seis meses después, no ha cumplido su palabra", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_