Mozambique cede tierra cultivable a los granjeros blancos de Zimbabue
El Gobierno de Mozambique ha aceptado la cesión de tierras para el cultivo a unos doscientos granjeros blancos de Zimbabue cuyas fincas fueron ocupadas por el régimen de Robert Mugabe, según confirmaron fuentes oficiales. Los granjeros se instalarán en la provincia de Manica, junto a la frontera de la antigua Rodesia, a donde ya se han trasladado casi quinientas personas que han huido de la violencia desatada por los antiguos guerrilleros negros que lucharon por la independencia de la ex colonia británica.
Con sólo un 10% de sus tierras cultivables en explotación, el Gobierno de Maputo está dispuesto a ceder esas fincas siempre que los agricultores de Zimbabue presenten proyectos mínimamente viables apoyados por inversiones serias y con el compromiso de favorecer el empleo de los trabajadores de Mozambique. Fuentes oficiales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que dirige el escritor Hélder Muteia, explicaron ayer que el departamento facilitará esos terrenos en los distritos de Macossa y Barué, en la provincia de Manica, una vez que los proyectos hasta ahora presentados sean autorizados por el Centro de Promoción de Inversiones de Mozambique (CPI), que depende del departamento de Finanzas.
Dichas fuentes precisaron que el Gobierno mozambiqueño no permitirá una entrada masiva de granjeros extranjeros para evitar conflictos en el propio Mozambique, pero reconocieron que ya se han iniciado los trámites para la concesión de esas fincas en régimen de explotación por un periodo aún no determinado de años.
El Ejecutivo de Maputo está exigiendo a los agricultores del país vecino capacidad financiera suficiente para emprender una inversión seria que permita el desarrollo agrícola de Mozambique, en graves dificultades tras las inundaciones del pasado mes de febrero, y la creación de puestos de trabajo en un país donde el paro sobrepasa el 70% de la población. "El Gobierno", agregaron dichas fuentes, "está abierto a todo tipo de inversiones, independientemente de la nacionalidad de los solicitantes".
La cesión de tierras en régimen de explotación constituye un viejo proyecto de las autoridades de Maputo, ahora rescatado por los granjeros de Zimbabue tras los incidentes protagonizados por los guerrilleros negros de la antigua Rodesia.
Tras la ocupación por las armas de cerca de 1.600 fincas a manos de los veteranos independentistas que dirige Chenjerai Hitler Hunzvi, el presidente Mugabe inició el pasado mes de junio una amplia reforma agraria que ordena la expropiación de otros 800 terrenos cultivables, en un decidido intento por rescatar las posesiones de unos 4.000 agricultores blancos que manejan el 70% de las mejores tierras de la antigua Rodesia, independiente desde 1980.
El pasado miércoles, la Unión de Granjeros Comerciales de Zimbabue (CFU) rechazó la cesión de 180 fincas reclamadas por el Gobierno en su política de redistribución de tierras y anunció recursos contra la "expropiación compulsiva de otras 445 fincas sin derecho a ningún tipo de indemnización".
Por su parte, el vicepresidente de Zimbabue, Joseph Msika, explicó que los granjeros tienen la posibilidad de recurrir ante los tribunales las citadas medidas, aunque insistió en que esas reclamaciones deberían dirigirse a Gran Bretaña, la antigua potencia colonial.
A principios de este mes, más de quinientos agricultores blancos de Zimbabue se trasladaron a Mozambique por los puestos fronterizos de Mutare y Forbes, a la espera de recibir autorización para trabajar la tierra.
Fuentes de los servicios de inmigración zimbabuenses confirmaron el traslado a Mozambique de unos doscientos granjeros pocos días antes del inicio de las elecciones legislativas, aunque explicaron que algunos de ellos sólo tienen intención de esperar la evolución de acontecimientos desde el país vecino.
Precisamente, en la zona fronteriza con la provincia de Manica, algunos agricultores de Zimbabue han ocupado ilegalmente algunas fincas mozambiqueñas, lo que está provocando algunos conflictos entre las autoridades de ambos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.