Los ecologistas alegan que el Catálogo de Zonas Húmedas es incompleto
Marjales ausentes
El Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana, presentado el pasado 26 de julio por el consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, y que estará en periodo de exposición pública hasta septiembre, ya ha comenzado a recibir alegaciones. Acció Ecologista-Agró presentó ayer en la consejería las suyas, en las que asegura que el catálogo es incompleto. Según sus cálculos, la lista de Modrego deja fuera hasta 41 enclaves valiosos, que suman 8.223,31 hectáreas. Además, denuncian que otros seis humedales sí incluidos han sufrido un recorte de superficie respecto al borrador de catálogo presentado por el anterior consejero, José Manuel Castellá, de UV.Previamente, en sus alegaciones, los ecologistas recuerdan que la ley de Espacios Naturales Protegidos establece en su artículo 15 que el Consell "aprobará mediante un acuerdo un catálogo de zonas húmedas en el que se incluya la delimitación de dichas zonas y las cuencas en que el planeamiento urbanístico deberá adoptar especiales precauciones...". Así, Agró asegura que la lista debe ser completa, no una selección de enclaves. "La no inclusión de zonas húmedas en el catálogo supone un fraude de ley", asegura Agró, "la administración pública no puede atribuirse un poder discriminatorio interpretando sesgadamente la ley, puesto que ello podría ser utilizado con fines partidistas, especuladores, clientelares, etcétera".
Los ecologistas enumeran en sus alegaciones todos los enclaves que deberían ser incluidos. La laguna de San Mateo, el embalse de Benitandús, las lagunas de Segorbe, las salinas de Cofrentes, el embalse de Elda y el de La Pedrera son los seis enclaves (que suman 359 hectáreas) que el regionalista Castellá incluyó y que ahora no figuran en la lista de Modrego.
Además, Agró enumera 41 zonas citadas en la memoria informativa pero no incluidas en el catálogo. Entre ellas figuran dos marjales reclamados por la oposición y otros grupos ecologistas (Oropesa y Marjalería de Castellón). Y también incluyen hasta 25 embalses, cinco albuferas, tres depresiones morfoestructurales, una desembocadura (la del Riu Cérvol), una salina continental (Salinetas de Novelda) y cuatro grandes surgencias de agua subterránea (Molí de la Font, Ullal de Sant Vicent de Llíria, Ullal de Quart de les Valls y Albufera de Anna).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.