España e Italia firmarán hoy un acuerdo para poder extraditar a los mafiosos
Una delegación de técnicos italianos y españoles negociaron ayer en Madrid los términos del acuerdo entre el Gobierno español e italiano para evitar que España se convierta en el santuario de la Mafia. El Consejo de Ministros acordó el pasado día 14 autorizar la firma de un convenio en materia de extradición para resolver el contencioso en la entrega de los mafiosos italianos refugiados en territorio español.La delegación española la encabezó José María Michavila, secretario de Estado del Ministerio de Justicia, y la italiana Giovanni de Donato, responsable de extradiciones de la Dirección General de Asuntos Penales italiana. A este último le acompañaban Domenico Carcano, subdirector del citado departamento; Rodolfo Roncari, director de Interpol en Italia; Antonella Cavallari, consejera de extradiciones, y Elizabetta Cesqui, de Justicia.
Las dos delegaciones, reunidas en el Ministerio de Justicia, negociaron un acuerdo de intenciones sobre dos borradores que, previsiblemente, será rubricado hoy en Madrid por Piero Fassino y Ángel Acebes, ministros de Justicia de ambos países. Fuentes italianas señalaron ayer que existían "algunos escollos" en la negociación que todavía no se habían salvado. Por la tarde dichas fuentes reconocieron que el acuerdo no estaba cerrado.
Pese a que la Audiencia Nacional concede las extradiciones de los mafiosos y delincuentes juzgados en rebeldía en Italia, el Tribunal Constitucional las está anulando y condiciona a la celebración de un segundo juicio en ese país al entender que los procesados no han gozado de las garantías mínimas exigibles.
El Código Procesal italiano no contempla un segundo juicio y ayer se negociaba que, al menos, los mafiosos extraditados por España puedan presentar un recurso a sus sentencias. Si Italia lo acepta, las pegas que pone el Tribunal Constitucional quedarían salvadas. Ambos países se acogerán al Convenio Europeo de Extradición donde sí se aceptan los juicios en rebeldía.
La policía española ha bloqueado 1.089 órdenes de detención para extradición tramitadas por Italia a través de la red de Schengen. La policía atendía la recomendación de Eduardo Fungairiño, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, que tampoco reconoce los juicios en rebeldía. Tras la cumbre de Nápoles, el Gobierno levantó el bloqueo sobre más de 800 órdenes. Ahora, 57 delincuentes italianos están pendientes de procesos de extradición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- José María Michavila
- SE Justicia
- Ministerio de Justicia
- VII Legislatura España
- Extranjeros
- Orden público
- Cooperación policial
- Tratados internacionales
- Inmigrantes
- Seguridad ciudadana
- Italia
- Mafia
- Secretarías de Estado
- Inmigración
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PP
- Relaciones internacionales
- Migración
- Partidos políticos
- Europa occidental
- Delincuencia
- Política exterior
- Gobierno
- Demografía