Alperi niega el acceso al Ayuntamiento a vecinos y operarios de limpieza
Alicante amaneció ayer sucia y crispada. A una huelga sorpresa en la recogida de basuras le sucedió un amplio despliegue policial y las puertas del Ayuntamiento cerradas a cal y canto, como estrategia del alcalde de la ciudad, Luis Díaz Alperi, del PP, para evitar que operarios de la limpieza pública y otros colectivos se manifestaran en su interior. La protesta se trasladó a la calle.
El pleno ordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Alicante pasará a los anales municipales como el más insulso en contenido, pero uno de los más polémicos en su desarrollo. Poco importaba el orden del día una vez comprobado que, por primera vez en democracia, la institución cerró sus puertas para evitar el acceso de dos colectivos numerosos que querían trasladar a los munícipes sus quejas y preocupaciones: los operarios de la contratista de limpieza viaria y recogida de basura, y los propietarios de animales de compañía.Los primeros, integrantes de la actual plantilla de Fomento de Construcciones y Contratas, protestaban tras una jornada de huelga sorpresa por el cambio de adjudicataria del servicio público, que a su entender pone en peligro sus puestos de trabajo. Los segundos querían hacer ver a Díaz Alperi que implantar su modelo de ordenanza municipal sobre tenencia de animales implica una carga fiscal que no están dispuestos a asumir, sobre todo porque ya pagan por tener registrados a sus perros ante la Generalitat.
Los operarios de la limpieza están inquietos por el cambio de patronos. El PP ha decidido adjudicar el servicio a una filial de Aguas de Barcelona, que según los sindicatos presentó una oferta con recursos materiales y humanos limitados, lo que traducen en probables mermas de la plantilla. Como quiera que el Ayuntamiento no consultó con ellos (395 trabajadores en plantilla, y 200 más en verano) ni el pliego de condiciones ni las garantías para mantener los empleos, han decidido pasar a la acción. Primero, con una huelga sorpresa que dejó ayer las calles de Alicante llenas de basura, y después anunciando que los paros se repetirán, en plena temporada turística alta, hasta obtener respuesta a sus reivindicaciones.
La imposibilidad de trasladar su protesta al interior del Ayuntamiento, fuertemente protegido por efectivos policiales, hizo que más de 200 operarios de la limpieza y una treintena de propietarios de perros, con sus animales, trasladaran la protesta a la calle, desde donde coreaban consignas contra el PP y el alcalde, que no se inmutó ni cuando los segundos celebraron una sentada e interrumpieron el tráfico o pateaban las puertas del Ayuntamiento.
En el salón de plenos, mientras tanto, Alperi se las veía con un grupo de mujeres que reclamaban una comparecencia de la concejal Asunción Sánchez para explicar su negativa a activar un plan de igualdad. El alcalde no dejó hablar ni a las ciudadanas ni a su compañera, considerando que el tema no era urgente, lo que le valió la reprimenda más aplaudida de la jornada, cuando la socialista María Dolores Rodríguez le recordó que las mujeres son la mitad de la población "y madres de la otra media". No hubo debate, y se levantó la sesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- FCC
- Recogida basuras
- Huelgas sectoriales
- Alicante
- Protestas sociales
- Limpieza viaria
- Orden público
- Ayuntamientos
- Provincia Alicante
- Malestar social
- Seguridad ciudadana
- Comunidad Valenciana
- Huelgas
- Limpieza urbana
- Administración local
- Conflictos laborales
- Empleo
- España
- Relaciones laborales
- Equipamiento urbano
- Empresas
- Problemas sociales
- Economía
- Administración pública
- Trabajo
- Urbanismo
- Justicia
- Sociedad