Hierro afirma que la poesía es una forma de supervivencia

José Hierro se servía de unas palabras de Antonio Machado para intentar explicar su poesía, su vida y su muerte. "Se canta lo que se pierde", dijo el poeta, y Hierro ha hecho suya esa aseveración, porque "lo que quiero es cantar en mi vida, con mi vida y por medio de mi vida lo que tengo, y cuando ya lo he perdido recurro a la poesía". Para el académico y premio Cervantes, la poesía es una forma de supervivencia, "por tanto recupero lo que he perdido con la poesía, y vivo como un intérprete, como un actor". El poeta ha asistido esta semana en Priego (Cuenca) al curso de verano Leer y entender la poesía: José Hierro que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha y que pretende ser un encuentro para reflexionar sobre la poesía, pero sobre todo para saber cómo leerla, como explicó su director, Martín Muelas. El seminario se clausura hoy.

El autor del Cuaderno de Nueva York, obra de la que leyó varios poemas en la inauguración del encuentro, dijo que "para Lorca Nueva York fue una sorpresa, para los demás una corroboración". El poeta invitado a esta primera edición de Leer y entender la poesía afirmó que hay que acercarse a ella sin respeto, pero sabiendo o viendo qué hay en cada entresijo.

Para Hierro, el hecho de que se venda poca poesía o que no se lea no significa que no guste, sólo que "hay gente que no ha sido enseñada a leerla". El poeta afirmó que es cierto que los jóvenes leen menos y que ya no se lee con el oído, porque "la poesía tiene sentido y sonido". Para el premio Cervantes, "todos los libros son fáciles de leer, pero hay un problema de primera enseñanza".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 19 de julio de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50