Fomento recupera el proyecto de construir un túnel submarino para el AVE en el puerto
El Ministerio de Fomento sacará a información pública dos trazados para el AVE en Barcelona: el túnel que cruza la ciudad por debajo de la calle de Mallorca, entre las estaciones de Sants y Sagrera; y recupera la idea del Ayuntamiento de construir un túnel submarino, a través del puerto, entre el Morrot y la estación de Francia. Éste fue uno de los acuerdos alcanzados ayer entre el alcalde de Barcelona, Joan Clos, y el ministro Franscisco Álvarez-Cascos. Ambos acordaron estudiar un plan para Cercanías y el ministro se comprometió a que la tercera pista del aeropuerto esté funcionando en 2003.
"El compromiso del ministro con que el AVE llegue a Barcelona y a la frontera en 2004 es total y radical", afirmó Clos tras la entrevista, a la que también asistieron el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Xavier Casas, y el arquitecto en jefe municipal, Josep Anton Acebillo. Fue éste el encargado de defender la conveniencia del túnel submarino, un proyecto elaborado por la agencia municipal Barcelona Regional cuando él la dirigía.El ministro aceptó sacar a información pública el proyecto, pero también saldrá el túnel previsto por el anterior equipo ministerial, bajo la calle de Mallorca. La diferencia de proyectos es abismal. El túnel de Mallorca exige que el tren, tras pasar por el aeropuerto, entre en Barcelona por Sants y, con ello, configura dos estaciones en la ciudad, a la vez que obliga a cambiar toda la red de Cercanías (los trenes hoy circulan bajo la calle de Aragó y pasarían a hacerlo por Mallorca para dejar al AVE la vía existente). Esto supone, desde un punto de vista urbano, que Passeig de Gràcia pierda su carácter central para Cercanías, en favor de un nuevo punto en Provença-Balmes, más lejos del centro de Barcelona. Además, afirman los técnicos municipales, el proyecto es más caro porque exige casi nueve kilómetros de túnel, en algunos tramos a 40 metros de profundidad, frente al kilómetro y medio de la opción submarina.
El papel de Sants
El túnel bajo el puerto dibuja otra ciudad: el tren no entra por Sants sino que se dirige directamente a Sagrera, a través de un trazado ya existente que va desde el aeropuerto hasta la estación del Morrot, y ahí se cruza el puerto bajo el mar hasta la estación de Francia, desde donde sigue, una vez más por un trazado hecho, en el que sólo hay que adaptar el ancho de vía, hasta Sagrera. En este esquema, Sagrera se converte en la gran estación central por la que pasan, además del AVE, los regionales, los Cercanías, dos líneas de metro y donde se construye una gran estación de autobuses interurbanos. Un hecho que convierte a la estación en el factor dinamizador de una zona que está pidiendo a gritos una profunda reforma urbanística. Clos estaba ayer satisfecho por haber logrado que el proyecto municipal, contra el que han batallado tanto el anterior secretario de Estado, Albert Vilalta, como el Gobierno catalán, salga a información pública.
Cascos asegura que la tercera pista de El Prat funcionará en el año 2003
El alcalde de Barcelona estaba ayer también satisfecho de la reunión por un segundo motivo: por primera vez las obras tienen un calendario. Los trazados saldrán a información pública en septiembre; este trámite tiene una duración de dos meses, que servirán también para negociar los detalles. Esto supone que en noviembre habrá una decisión definitiva y que, a partir de ahí, se puede empezar ya el proceso de licitación. El túnel submarino tiene una ventaja añadida: no afecta a las líneas que hoy funcionan y no necesita expropiaciones ya que discurre íntegramente por terrenos que ya son ferroviarios.Clos explicó al ministro la necesidad de ampliar el servicio de Cercanías en la región metropolitana de Barcelona. La respuesta de Álvarez-Cascos al respecto fue bien acogida: el ministro explicó que trabaja en un plan ferroviario para España, pero que entiende que hay dos ciudades, Barcelona y Madrid, que necesitan un tratamiento específico y que estaba dispuesto a escuchar las sugerencias de Barcelona y a tener en cuenta sus estudios.
No menos satisfacción produjeron en el alcalde las noticias que recibió sobre el aeropuerto. La primera, la confirmación de que la tercera pista estará en funcionamiento en 2003; la segunda, la creación de una comisión mixta que estudie las necesidades de El Prat para los próximos 15 años; la tercera, que el Gobierno no tiene prevista ninguna actuación que afecte a la gestión de los aeropuertos. Clos explicó al ministro que, en su opinión, Barcelona debería pasar a ser gestionada desde el propio territorio en que se encuentra. Álvarez-Cascos dio largas a la discrepancia, asegurando que como no va a haber decisión inmediata, hay tiempo para el diálogo y la negociación.
El último asunto tratado en la reunión fue la necesidad de un plan de carreteras que contemple los accesos de Barcelona, en especial los afectados por la congestión diaria, pero también los de las nuevas infraestructuras: accesos para camiones al puerto, al nuevo recinto de la Fira, y construcción de las calzadas laterales de la Ronda Litoral en la zona del Besòs y en la de Montjuïc.
Un asunto se quedó fuera de la reunión por falta de tiempo fue el plan de metros, en particular, y del transporte público, en general. "Tiempo habrá", comentó un risueño Joan Clos, visiblemente contento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Francisco Álvarez Cascos
- VII Legislatura España
- Cercanías
- Joan Clos i Matheu
- Ministerio de Fomento
- AVE
- Tren alta velocidad
- Barcelona
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PP
- Trenes
- Transporte urbano
- Cataluña
- Transporte ferroviario
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Gobierno
- Transporte
- Administración local
- Administración Estado
- Eventos
- Administración pública
- Política
- España