_
_
_
_

Los pilotos denuncian deficiencias en 14 helicópteros utilizados por el Infoca

Tereixa Constenla

La Asociación Profesional de Pilotos Comerciales y Técnicos de Mantenimiento de Helicópteros de España denunció ayer la "deficiente calidad" de la mayoría de las aeronaves utilizadas por el Infoca. Según la organización, 14 helicópteros empleados en la extinción de incendios, procedentes del desguace de los ejércitos americano o de países de la antigua Europa del Este, no están autorizados para transportar personas por la normas de aviación civil. En el Infoca operan 20 aeronaves.

El presidente de la Asociación Profesional de Pilotos Comerciales y Técnicos de Mantenimiento de Helicópteros de España (Apythel), Marino Aguilera, aseguró que la normativa de aviación civil prohibe que los helicópteros Restricted trasladen personas y sobrevuelen núcleos urbanos o aglomeraciones humanas por sus características. Estas aeronaves, utilizadas por el ejército de Estados Unidos durante la guerra del Vietnam, fueron adquiridas en los desguaces de las Fuerzas Armadas americanas, según la organización. Aguilera criticó que, a pesar de la taxativa prohibición en las normas sobre el transporte de personas, la Dirección General de Aviación Civil autorizase a estas aeronaves para transportar a las cuadrillas de operarios del Infoca. "Parece como si las cuadrillas forestales no fuesen personas", ironizó.

En el Infoca operan 10 helicópteros Restricted y otros cuatro procedentes "del desmantelamiento de los ejércitos del Pacto de Varsovia". Estos últimos- dos Kamov 32, un Sokol polaco y Mi8 búlgaro- tampoco están autorizados para transportar personas. "No hay experiencia en la homologación de aeronaves con esos países", sostiene Marino Aguilera.

La asociación de pilotos de helicópteros denuncia, además, que las condiciones de trabajo de las tripulaciones son extenuantes. "Desde hace años, ha sido a destajo, de sol a sol durante los tres meses que dura la campaña sin un solo día de descanso", señalan en una nota de prensa. En el caso de las tripulaciones extranjeras, que se desplazan junto a los helicópteros de países europeos, la situación resulta incluso más grave. "Sabemos por la Inspección de Trabajo que nunca fueron dados de alta en la Seguridad Social y les han pagado salarios por debajo del mercado nacional", sostiene la organización. Marino Aguilera asegura que algunos pilotos y tripulantes llevaban más de diez años trabajando en los distintos dispositivos autonómicos de la lucha contraincendios "con un permiso de turistas".

La Junta de Andalucía contrata con empresas privadas los servicios de helicópteros que utilizan en la extinción de incendios forestales y en el transporte sanitario de urgencia, que realizan el Infoca y el 061, respectivamente. Apythel sostiene que ambos servicios se subcontratan a través de concursos públicos con compañías privadas que anteponen "su interés crematístico a una correcta dotación del servicio".

En el caso del servicio de Emergencias Sanitarias, la organización reconoce que los helicópteros utilizados están "perfectamente homologados", pero que falta seguridad en los helipuertos de los hospitales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_