_
_
_
_

Dimite el 'número uno' de Greenpeace

La secretaria general de España también cesa

El director internacional de Greenpeace, el alemán Thilo Bode, anunció ayer en Amsterdam su dimisión como responsable de la organización ecologista. La salida efectiva del número uno se producirá en febrero próximo, fecha para la que se espera ya esté nombrado su sustituto. Bode, de 53 años, ha dicho que se va "por motivos personales", no especificados. "Abandonar una organización que representa tanto para mí ha sido una decisión difícil de tomar, después de tanto tiempo", añadía el comunicado.Durante sus cinco años de gestión, Greenpeace se ha extendido por Asia y ha abierto oficinas en países como India y China. También se ha acercado a sectores industriales y económicos para hacerse entender mejor por los agentes económicos, según un portavoz de Greenpeace Internacional.

La elección del sustituto de Bode llevará tiempo. "No es un proceso que pueda hacerse de la noche a la mañana", informa un ejecutivo de la organización ecologista en su sede central de Amsterdam. "Aunque la decisión corresponde a la junta directiva, integrada por siete miembros, hay que dar por seguro que se celebrarán muchas consultas. Participarán las organizaciones nacionales. Una figura como la del director tiene que ser consensuada y respetada por todos", dice Remy Parmentier, responsable de Política y Ciencia. "Es prematuro hablar de candidatos. Esto no son los Juegos Olimpicos", añade.

Preguntado si la renuncia de Bode podría ser imitada por Xavier Pastor, responsable de la organización en España que se ha enfrentado recientemente a una rebelión de la mayor parte de la plantilla en su sede central de Madrid, Parmentier puntualiza que "no se deben hacer analogías que no proceden".

Renuncia

Otro socio de la organización ecologista destaca que la marcha de Bode -quinto directivo de Greenpeace desde su creación en 1979- había sido solicitada por algunos compañeros que acusan a los actuales directivos de inmovilismo, ausencia de democracia y de ideas renovadoras para enfrentarse a los nuevos retos que plantea el medio ambiente en el mundo actual. "El problema de Bode como el de otros líderes que se enrolaron con 20 años en organizaciones no gubernamentales durante la década de los 70 es que han hecho de sus ideales una profesión", dice la misma fuente. "No han hecho otra cosa en su vida".Por otro lado, la secretaria general de la Junta Directiva de Greenpeace España, Cristina Álvarez, ha renunciado también a su cargo como muestra de su desacuerdo con el modo en que se ha planteado la resolución de la crisis de la organización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_