_
_
_
_
_

Las televisiones de pago retiran en Bruselas sus denuncias por los contratos del fútbol

Canal Satélite abre los derechos de emisión a la Agrupación del Cable por 8.212 millones

Se acabó la guerra entre las televisiones de pago por la Liga Española de Fútbol y la Copa del Rey. Canal Satélite Digital y la Agrupación de Operadores de Cable (AOC) firmaron ayer un pacto por el que Canal Satélite, como propietaria de los derechos de emisión, abre ese contrato a los operadores de la agrupación del cable. Esta última, a cambio, se compromete a retirar la denuncia que había presentado ante la Comisión Europea. Ya no queda en pie ninguna de las demandas que las televisiones de pago plantearon en Bruselas por este asunto.

Hasta el año 2008/2009

La última negociación para compartir los derechos de retransmisión del fútbol español culminó ayer. La Agrupación de Operadores de Cable firmó un acuerdo marco con Canal Satélite y con Audiovisual Sport, por el que las compañías que forman parte de aquella podrán emitir la Liga Española de Fútbol y la Copa del Rey, en la modalidad de teletaquilla, a partir de la temporada próxima.Son once los operadores de cable que podrán retransmitir tales competiciones desde septiembre. El pacto se refiere a las empresas Able (Aragón), Canarias Telecom (Canarias), Euskaltel (Euskadi), Madritel (Madrid), Menta (Cataluña), R (Galicia), Retecal (Castilla y León), Retena (Navarra), Reterioja (La Rioja), Supercable (Andalucía) y Telecable (Asturias). Todos ellos reúnen ahora 160.000 clientes, pero sus instalaciones pasan cerca de más de un millón de hogares.

Apertura escalonada

A cambio de este acuerdo, que todas las partes implicadas califican de "satisfactorio", la Agrupación de Operadores de Cable se ha comprometido a retirar la denuncia presentada contra Canal Satélite en la Comisión Europea, por supuesto abuso de posición dominante. Esta retirada sigue a la que ya llevó a cabo Quiero Televisión (la plataforma digital terrestre controlada por Retevisión) como consecuencia del acuerdo firmado con Canal Satélite el 26 de junio pasado.

El grupo Sogecable, del que Canal Satélite es filial, notificó ayer el acuerdo con la AOC a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Cada uno de estos operadores de cable podrá suscribir contratos individuales para la retransmisión, con carácter no exclusivo, de los partidos de la Liga de Fútbol y de la Copa del Rey. La remuneración que los meimbros de la AOC pagarán a Canal Satélite por los contratos es de 8.212 millones de pesetas. La autorización alcanzará hasta el final de la temporada 2008/2009, si Canal Satélite consigue renovar la propiedad de los derechos a partir de la temporada 2003 / 2004; y si Audiovisual Sport renueva el usufructo de esos derechos. Esta última empresa recibirá también una retribución por los consumos de partidos de fútbol que hagan los abonados al cable.

Otra de las circunstancias que acompañan al fin de esta guerra es que cada uno de los operadores televisivos fijará libremente los precios que cobrará a sus clientes para servirles los encuentros. La liberalización de precios comenzará también en septiembre, si bien ninguno de los operadores ha anunciado todavía sus tarifas respectivas.

El propietario de los derechos para emitir fútbol televisado de Liga y Copa en España es Canal Satélite Digital, que los adquirió a finales de 1996. Durante la temporada pasada esas competiciones también fueron ofrecidas por Vía Digital, después del acuerdo al que llegaron su accionista de referencia, el grupo Telefónica, con Sogecable, el grupo propietario de Canal Satélite, hace ahora poco más de un año.

A partir de septiembre de 1999, el contrato para los derechos del fútbol quedó abierto también al operador de cable ONO, que no pertenece a la agrupación antes mencionada.En junio pasado se pactó la apertura del contrato a Quiero Televisión, la plataforma controlada por Retevisión. Y ayer se abrió también ese contrato a los once miembros de la Agrupación de Operadores de Cable (AOC). La paz entre las televisiones de pago ha supuesto también la renuncia a las acciones intentadas ante Mario Monti, el comisario europeo de la Competencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_