_
_
_
_
INFRAESTRUCTURAS

La Generalitat quiere que los vecinos de La Punta trabajen en la ZAL

La empresa que gestiona la construcción de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia, VPI Logística, expuso en su junta general de ayer los convenios con la Generalitat para dar cursos de formación y realojar a los afectados por esta obra. La Asociación de Vecinos La Unificadora de La Punta, una de las áreas que ocupará la ZAL, duda de que los habitantes de la zona, muchos de ellos labradores, puedan reciclarse como empleados de la ZAL.

Todavía no están expropiadas las tierras para la construcción de la Zona de Actividades Logísticas, pero VPI Logística va adelantando trabajo. Esta empresa, que gestionará la ZAL, presentó ayer ante su junta de administración un convenio con la Generalitat para impartir cursos que permitirán a las personas afectadas por la nueva infraestructura, muchos de ellos labradores de la huerta, reciclarse en empleados de la ZAL. Otro convenio tiene previsto pagar por su vivienda a las 90 familias desplazadas o realojarlas en los edificios que está previsto construir en Natzaret, según ellas prefieran."No queremos que nos lo agradezcan", explicaba ayer un directivo de la empresa, "aunque ninguna obra obliga a ello, queremos actuar con sensibilidad social". La ZAL arrasará 70 hectáreas de huerta en La Punta y Natzaret, que en principio era suelo no urbanizable protegido, pero que ha sido recalificado para uso industrial. Los grupos ecologistas y la Asociación de Vecinos La Unificadora de La Punta se han pronunciado contra el proyecto desde su inicio. Esta asociación, integrada por más de 217 personas, se reunió ayer para protestar, una vez más, contra la construcción de la ZAL y la subestación eléctrica de Iberdrola, mientras espera a que se solucione el contencioso administrativo que ha presentado ante los juzgados.

La presidenta, Carmen González, se quejó de las amenazas y presiones que tienen que soportar los que no quieren vender sus tierras y declaró no conocer los convenios sobre realojamiento y formación: "Nos preguntamos cómo van a reciclar en empleado de la ZAL a una persona que se ha dedicado toda su vida a recolectar cebollas. Es muy bonito decir las cosas, pero otra cosa es hacerlas. Además, las que contratarán serán las empresas". La gestión del suelo finalizará a final de año y está previsto que empiecen las obras en primavera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_