_
_
_
_
_

'Despistes' electrónicos y racismo

Puede ser una estrategia publicitaria o puede ser una de las mayores pifias de la historia de la televisión: un fallo en el web que la cadena estadounidense CBS dedica a su programa estrella, Survivor, permite desvelar el nombre del ganador del concurso en el que un grupo de personas compite por sobrevivir en una isla desierta. A diferencia de Big Brother (Gran Hermano), los episodios de Survivor se rodaron hace meses y los concursantes y los trabajadores de la CBS han sido obligados a firmar contratos que les obligan a mantener oculto el nombre del ganador si no quieren ser condenados a la bancarrota por una demanda de la cadena.

Pero ayer llegó la bomba: unos simples clics de ratón en una de las páginas de Internet que la CBS dedica al programa permiten desvelar un directorio de fotografías teóricamente oculto al navegante. Allí están las imágenes de los 16 concursantes, pero también las mismas fotografías tachadas con una X con las que la CBS sustituye las originales a medida que los concursantes van abandonando la isla. En ese directorio sólo hay una persona con una foto sin tachar, lo que lo convierte en el posible ganador: Gervase, el único concursante negro. La CBS no comenta esta información -publicada en los periódicos más prestigiosos de Estados Unidos-, pero ha borrado sigilosamente el directorio en cuestión.

Pero hay más problemas para la CBS: el inquilino afroamericano que comparte la casa de Gran Hermano con otros nueve concursantes pertenece a un grupo de supremacía negra vinculado a los legendarios Panteras Negras. William Collins ha participado en disturbios callejeros por manifestaciones plagadas de gritos antisemitas y de racismo contra los blancos. La cadena de televisión reconoce que ignoraba ese dato del pasado de Collins, aunque defiende su participación en el concurso "siempre que no haga manifestaciones racistas". Sólo en ese caso lo expulsará de la casa. Y posiblemente no hará falta: la audiencia debe decidir este miércoles entre expulsar a Collins, que es pesado e impertinente, o a una bailarina de strip-tease.

Big Brother, que tuvo la pasada semana un bajón de audiencia, ha conseguido ahora remontar su posición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_