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Más de 30 artistas llevan su visión del erotismo a una galería sevillana

Desde la sutileza de los grabados de María Gómez a la pornografía sadomasoquista de Pérez Villalta. Más de 30 artistas exponen obras de carácter erótico en la muestra Relaciones púbicas, abierta en la galería Félix Gómez de Sevilla. "Ha resultado ser más pornográfica que erótica, no porque yo lo quisiera, sino porque es lo que han enviado los artistas", comenta el galerista, que ha reunido pinturas, dibujos, obra gráfica y escultura de Nazario, Félix de Cárdenas, Atín Aya y Rafael Zapatero.

La exposición, que permanecerá abierta en la sala de la calle Morería hasta el 15 de septiembre, es la tercera que organiza Gómez en verano sobre el sexo. Primero fue El sexo mandamiento, después Tras eros y la próxima entrega, ya en el 2001, se llamará Cópula Sextina. El galerista concibió la idea de organizar muestras de tema sexual por dos motivos: le parece "divertido" y es un reclamo para los visitantes."Se trata de divertir, no de escandalizar. Hay un coleccionismo importante de arte erótico, aunque también hay personas que dan la vuelta antes de entrar", dice Gómez. Félix de Cárdenas exhibe dos desnudos de mujer, dibujos a lápiz con algo de color. En la misma línea están los cuatros dibujos de Fernando Ruiz Monedero. También un desnudo femenino es el de Zapatero, de mayor tamaño, realizado a la punta de plata. De Nazario, se han colgado cuatro acuarelas. "Son los cuatro pecados sexuales que condena el islam: el lesbianismo, las relaciones anales, el 69 y la zoofilia", explica el galerista.

El fotógrafo sevillano Atín Aya retrata a una mujer desnudándose, y la salmantina María Gómez expone dos monotipos (grabados retocados), uno negro y el otro más grisáceo, que representan a un hombre y una mujer sentados que se dan la espalda. Muy distinta es la acuarela de Guillermo Pérez Villalta, en la que dos hombres practican el sexo oral recíproco, atados con cuerdas. The nanas'mondongo es el título del diseño que Sonsoles Brilhantes propone para una caja de estropajos de aluminio. Es una serigrafía sobre una caja con la figura de una mujer cuyo sexo se ha sustituido por un estropajo de aluminio. Esta propuesta de envase está dedicada a la "mujer moderna".

Un dibujo a tinta china con caracoles que por cabeza tienen falos, de Justo Girón, o siete telas pequeñas con un dibujo de hilo cosido que reproduce el pubis de mujer firmadas por Amelia Jiménez aparecen también en Relaciones púbicas. Inmaculada Salinas, ganadora del premio de pintura Focus 99, ha llenado de labios los dos óleos que presenta. Dos figurines de sastre de hombre y mujer con sexo humano se pueden ver en otro lienzo, que presenta Juan Antonio Mañas, mientras que Dis Berlin exhibe un collage, y Carlos Montaño tiene una estatua en mármol: un torso sobre una fuente tallada, sin terminar. Fátima Rueda, Antonio Pérez Tapias, José Tamayo, José Antonio González de la Calle y Brigitte Szenci son otros de los artistas que participan en la muestra.

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