Dos muertos en Líbano en un choque entre Amal y Hezbolá
La organización guerrillera del Hezbolá libanés dio cuenta ayer de la muerte de dos de sus miembros en un enfrentamiento con militantes del movimiento rival Amal. Ambos grupos tienen su base social en la comunidad shií, la más numerosa de Líbano, y rivalizan por su influencia en el sur del país, en especial tras la retirada de Israel el pasado mayo. De acuerdo con fuentes policiales, tres militantes de Amal también resultaron heridos en el intercambio de disparos que se produjo durante la noche y que, aparentemente, se inició después de que hombres de ambos grupos se lanzaran a arrancar pósteres del líder rival.
El incidente, el más grave entre las dos principales organizaciones shiíes desde la salida de los soldados israelíes, ocurrió en Markaba, una localidad cercana a la ciudad de Maryayún. Tanto Amal como Hezbolá estuvieron en la vanguardia de la campaña de guerra de guerrillas que forzó a Israel a poner fin a sus 22 años de ocupación de la franja fronteriza.
En su comunicado, Hezbolá restó importancia al incidente, que calificó de "asunto menor y aislado". Un portavoz de Amal, por su parte, se limitó a culpar del tiroteo a "individuos deseosos de organizar un trifulca entre los dos movimientos hermanos". Aunque Amal es el más antiguo de los dos, desde la retirada israelí es Hezbolá el que controla efectivamente la zona sur de Líbano.
A diferencia de Hezbolá, Amal tiene una carta fundacional democrática y laica, y una mayor influencia en el Parlamento de Beirut, cuya presidencia está en manos de su líder, Nabih Berri. No obstante, los dos grupos coinciden en contestar la próxima cita electoral para renovar la Cámara y que está convocada entre finales de agosto y principios de septiembre, ya que se llevará a cabo en varias jornadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.