Vecinos de Oropesa denuncian privilegios en la extinción del incendio
Una colilla
La asociación de vecinos de la urbanización de La Renegà de Oropesa (Castellón) no descarta presentar una querella por negligencia en la coordinación y extinción del incendio iniciado en la mañana del sábado. El vicepresidente de este colectivo, Joaquín Garcés, aseguró ayer que un equipo jurídico trabaja con los datos, horas y hechos que poseen, con el fin de presentar la base que sustente el argumento de la querella por la "incapacidad e inoperancia" demostrada durante el tiempo que el fuego ha permanecido activo.Garcés precisó que su acción no va en contra de los miembros de las brigadas forestales, sino de sus responsables y coordinadores, como el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, de quien depende el Consorcio Provincial de Bomberos, y el consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, a la cabeza.
Las quejas de los vecinos de esta zona se refieren también al "privilegio" del que gozaron los habitantes de las urbanizaciones de Les Platgetes -donde veranea el presidente del Gobierno, José María Aznar- y Torre Bellver, frente a la tardanza en la actuación para atajar otros focos del fuego.
Esta consideración coincide con la del propio alcalde de Oropesa, el independiente Francisco Garrido, quien manifestó su disconformidad y discrepancia con la organización y coordinación de los medios de extinción. También el comité de empresa del consorcio de bomberos emitió ayer un comunicado en el que reitera su denuncia ante la falta de una "estructura de mando y coordinación" para afrontar estos siniestros. Todos coinciden en que el fuego se podía haber atajado antes.
El incendio, que duró 27 horas, fue dado por controlado poco después del mediodía de ayer. Por la mañana todavía permanecían activos frentes. El viento dificultó la extinción. Una colilla lanzada desde un vehículo que circulaba en la mañana del sábado por la autopista A-7 en dirección a Barcelona parece ser la causa del incendio, que ha arrasado una superficie cercana a las 500 hectáreas, todas en el término de Oropesa. El fuego obligó a desalojar cuatro urbanizaciones y provocó el corte durante varias horas de la carretera N-340, de la autopista A-7 y del corredor ferroviario del Mediterráneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.