Los empresarios pronostican un descenso de la ocupación hotelera
Este año no habrá récord turístico. Se romperá una racha de tres años consecutivos. Así, al menos, lo apuntan las previsiones del sector hotelero, que recogen un descenso de la ocupación tanto en julio como en agosto, si bien seguirá siendo alta. El secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, resta importancia a esta caída y señala que "aunque es pronto para saber si se batirá un nuevo récord, 2000 será un buen año turístico si tenemos en cuenta los datos hasta mayo y las perspectivas de la temporada alta".
España recibió el año pasado 76.391.883 millones de visitantes, con un aumento del 5,4% y 51.771.783 turistas (pernoctaron al menos un día), con una subida del 9,2% sobre el año anterior. Los ingresos del año pasado por turismo fueron de 5,08 billones de pesetas. Todas esas cifras fueron récord.Los empresarios hoteleros afirman que si el año pasado la ocupación hotelera en julio llegó al 85% como media, este año rondará el 80%. En agosto de 1999, la ocupación hotelera llegó al 94% y este año no pasará del 90%. Estas previsiones apuntan a que al final de 2000, el sector turístico tendrá un ligero descenso tanto en entrada de turistas como en ingresos de divisas, según recalcan las patronales Zontur y Federación Española de Hoteles.
No obstante, nadie duda de que será un buen año turístico. Los expertos coinciden en que era muy difícil mantener el ritmo de años anteriores. Y lo explican con varios argumentos.
El año 1999 el sector turístico batió el récord de una manera un tanto forzada. Las secuelas de las guerra de los Balcanes, los terromotos en Turquía y Grecia o el temor a ataques terroristas en Egipto, desviaron un buen caudal de turistas a las costas españolas.
En este ejercicio, todos esos elementos no existen. Además de esto, en el presente año confluyen eventos como la celebración de la Eurocopa en junio, la Exposición Mundial de Hannover durante los meses veraniegos o la Olimpiada de Sidney, en septiembre. Estos actos restan turistas a las costas españoles, no de forma extraordinario, pero sí apreciable, sobre todo si se establecen comparaciones con años de lleno casi total.
En opinión de Felipe Gaspar, secretario general de Zontur (asociación que que aglutina a los hoteles de zonas turísticas), la tendencia descendente ya se venía observando desde el pasado mes de noviembre. "Canarias comenzó a ir mal en la última temporada de invierno que suele ser un test de la primavera. Tanto el archipiélago canario como el balear se han resentido, sobre todo, por la menor entrada de turismo alemán".
Gaspar sostiene que la normalización de zonas como Turquía, Grecia y el norte de África, "nos están restando turistas". Para el secretario general de Zontur, 2000 será un buen año, pero no se repetirán las cifras del ejercicio precedente.
En esa línea se expresa Valentín Ugalde, secretario general de la Federación Española de Hoteles. "Nuestras previsiones apuntan a un descenso tanto en la entrada de turistas como en los ingresos", resume.
"El pasado año España fue el segundo país del mundo en visitantes (detrás de Estados Unidos) y el tercero en ingresos (detrás de Estados Unidos y Francia) y este año volveremos a la situación de 1998, es decir, nos colocaremos en tercer lugar en los dos aspectos", dice.
Para Ugalde, hacer previsiones en el mes de julio tiene su riesgo pero, "es muy difícil que haya un cambio brusco de tendencia a partir de septiembre". Tras señalar que el turismo alemán comienza a mirar a Turquía y Grecia, reconoce que "la fortaleza de la libra esterlina es un factor importante para atraer turistas a las costas españolas, porque el turista británico se mueve, sobre todo, por el factor precio".
El Gobierno, sin embargo, no es tan pesimista. Juan Costa argumenta que hasta el pasado mes de mayo la entrada de turistas aumentó un 5%. En ese mismo mes, los datos indican, sin embargo, un descenso de la ocupación hotelera del 2,4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.