Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Unió y Cruz Roja coordinarán la venida de magrebíes y subsaharianos

La Unió de Llauradors contratará, en colaboración con Cruz Roja, trabajadores inmigrantes procedentes del Magreb y el África subsahariana para cubrir de forma puntual la falta de mano de obra en las campañas agrícolas. La organización, que ha realizado un estudio sobre la escasez de mano de obra en el sector, creará además una bolsa de trabajo, informa Efe. El coordinador técnico del estudio, Antonio Merchán, manifestó que no descarta ampliar el convenio con Cruz Roja, y señaló que "si se hiciera una planificación de la demanda de trabajo, podían extender los convenios a otros países para que la mano de obra agrícola se contrate en origen y por un periodo de tiempo". Finalizado ese plazo, según Merchán, los trabajadores extranjeros volverían a sus países, de manera que "invierten lo que han ganado en su país, y en la siguiente campaña regresan a trabajar". La Unió exigirá a los empresarios agrícolas la contratación de acuerdo a la ley.

El convenio con Cruz Roja no será la única acción. La organización agraria quiere extender la firma de convenios con otras organizaciones sociales. Cruz Roja recordó que será preciso ofrecer un alojamiento digno a los trabajadores foráneos y, desde luego formación. La Unió de Llauradors forma parte de la Comisión de Seguimiento de Migraciones Interiores del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que durante el próximo año tratará de dotar de alojamiento a los trabajadores. El objetivo es adecuar lugares a la cantidad de personas, zonas y época de trabajo. "El compromiso es solventar los problemas de alojamiento para las campañas del próximo año".

El proyecto permitirá conocer de primera mano las necesidades de cada zona. Para ello, hoy y mañana, los representantes de la Unió se reunirán con cooperativas, agricultores y bodegas de Utiel y Requena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de julio de 2000