_
_
_
_
_

Los agentes piden al Servef que se encargue del desajuste laboral

Cristina Vázquez

El secretario de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Pedro Coca, propone que sea el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) el que arregle los desajustes entre la oferta y la demanda, ya sea por cualificación profesional, ya sea por la movilidad geográfica. "Sería bueno que cuando el Servef entre en funcionamiento aborde soluciones a largo plazo que palíen el déficit de mano de obra", destacó Coca. El dirigente, a su vez secretario de Cepymev, anunció que la patronal de pequeños empresarios creará una comisión de trabajo para analizar este problema y sus repercusiones sobre los sectores productivos. Según Coca, la patronal ha abordado el debate sobre la falta de mano de obra con prudencia. Sin embargo, las recientes manifestaciones de los sindicatos valencianos, que acusan a los empresarios de solicitar inmigrantes para abaratar los salarios, han creado cierto malestar entre la patronal. "Existe un déficit de mano de obra, que se puede cubrir con trabajadores de otras comunidades autónomas, no sólo con inmigrantes, pero ésta no es una cuestión fácil porque los planteamientos no pueden coyunturales", explica el secretario de la patronal valenciana.

Más información
La patronal pide a la Generalitat que emule a Cataluña en la formación de trabajadores

En la hostelería, pone de ejemplo Coca, uno de los sectores económicos más importantes para la Comunidad Valenciana, no es posible la contratación de personal sin formación porque el daño en el servicio es después irreparable. "Lo que nosotros, a diferencia de otros, no vamos a hacer es demagogia con este tema", declara Coca en alusión a los sindicatos.

"Es cierto, por otro lado, que existen 200.000 desempleados en la Comunidad, pero tal vez ninguno de ellos esté cualificado para desempeñar los trabajos de mayor demanda", agrega. El dirigente insistió en que mientras no se desbloqueen problemas como la movilidad geográfica de los trabajadores será difícil encontrar una solución.

El análisis desde los sindicatos es otro. El coordinador del Centro de Información de Trabajadores Inmigrantes (CITE), Hamal Chaibil, sostiene que los empresarios "prefieren contratar a inmigrantes ilegales", porque así les pagan la mitad del salario y no les dan de alta en la Seguridad Social. Según Chaibil, la petición de los empresarios de mano de obra inmigrante es "ficticia", pues "aquí ya hay trabajadores de otros países".

El responsable de CITE aseguró a Efe que este organismo, dependiente de CC OO-PV, tiene problemas para colocar a los inmigrantes inscritos en su bolsa de trabajo, dado que los empresarios han de someterse a la legislación laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Chaibil, los empresarios están obligados a ofrecer a los inmigrantes un contrato de trabajo reglado, darle de alta en la Seguridad Social, y pagarle el sueldo establecido en el convenio colectivo del sector. El objetivo principal del CITE es erradicar "el engaño del que es objeto el trabajador extranjero, además de gestionar, gratuitamente, los contratos y facilitarle todo tipo de información", explicó. Además se encarga de la formación de los trabajadores foráneos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_