Más de 1.200 mujeres maltratadas han recibido gratis asistencia jurídica
Más de 1.200 mujeres -una media de casi dos al día- han sido atendidas en Andalucía desde 1998 por el servicio de asistencia jurídica gratuita que la Asociación Derecho y Democracia implantó, auspiciada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para hacer frente a los casos más graves de malos tratos.Según se desprende de un estudio realizado por esta asociación sobre 442 sentencias de malos tratos a mujeres, el agresor es condenado en el 80% de los casos. No obstante, la mayoría de estas condenas son por juicio de faltas, y no de delitos, porque en la mayor parte de las sentencias no se aplicó la reforma de la Ley de 1999.
En dicho informe se pone también de manifiesto que el 90% de las mujeres lleva el proceso judicial hasta el final. Este dato supone, según Manuel López Gilarte, presidente de la Asociación Derecho y Democracia, "un gran avance", ya que hasta hace muy poco tiempo la mitad de las víctimas de malos tratos acababa retirando la demanda porque "no contaba con suficiente apoyo judicial o político o porque sus propios agresores las convencían".
El estudio muestra también que el 70% de los casos denunciados corresponden a mujeres maltratadas por sus maridos, y de ellos, el 60% se da en parejas en proceso de separación o divorcio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.