_
_
_
_
_

El precio del aceite para la tendencia a la baja y sube un 9% en un mes

Los agricultores afirman que las cifras no cubren sus expectativas

El precio del aceite de oliva ha crecido un 9% en el último mes invirtiendo así la tendencia en la que había entrado y que le había llevado a caer hasta las cotas más bajas de los últimos años. El viernes de esta semana el precio medio, teniendo en cuenta las calidades, se situaba en 276,9 pesetas el kilogramo, un dato optimista si se compara con las 254,2 pesetas el kilo de hace un mes, pero que lleva al desánimo a los olivareros si se relaciona con sus pretensiones.

Sin embargo, los agricultores siguen percibiendo un precio muy bajo en comparación con los niveles a los que pretenden sacar al mercado sus cosechas.De hecho, la actual campaña ha hecho cundir un fuerte nerviosismo entre los oliveros, muchos de los cuales han juntado dos cosechas sin vender.Los olivareros esperaban el año pasado vender sus cosechas sobre las 400 pesetas el kilogramo, pero esta pretensión se ha revelado vana, al menos en las dos últimas campañas. El mercado del aceite ha vivido inmerso en la parálisis en los últimos meses, pero ahora se reactiva. El volumen de operaciones crece y permite que repunten los precios.

El año pasado vivió una dura crisis de ventas como consecuencia de que los precios que marcaba el mercado español eran superiores a los de los países europeos, algo que ahora no ocurre. Las ventas se están recuperando con un aumento del 12% en el consumo interior y de un 8,9% en las exportaciones. Al igual que los precios, las cifras crecen en comparación al año anterior, pero se quedan lejos de las expectativas.

El hundimiento del mercado, unido a la inminente apertura del debate sobre la reforma de la OCM llevó a la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) a convocar una serie de movilizaciones por municipios, la próxima de ellas programada para el día 29 de julio en Priego de Córdoba. Esta organización agraria acusa a la política del Gobierno de ser la causante de la crisis del aceite haciendo pagar a los olivareros su intento de controlar el IPC.

El PP ha iniciado en Jaén una campaña con reuniones con diferentes colectivos para explicar lo que a su juicio no es más que un conjunto de falsedades que se encargaría de lanzar UPA desde el sector, el PSOE desde el mapa político y la Junta desde las instituciones.

La reactivación del mercado permite estimar que este año los stocks finales de campaña van a ser menores que los de la anterior, según afirma el Gobierno y algunas organizaciones agrarias, lo que a su vez supondría mayores precios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las preocupaciones del sector oleícola miran también a Bruselas. El responsable de UPA en Jaén, Agustín Rodríguez, mantiene que el comisario Franz Fischler no prorrogará la actual OCM del aceite, lo que supone que las negociaciones tendrán que empezar después del verano para que se implante la nueva en noviembre de 2001. Este panorama no ha provocado que las organizaciones agrarias consensúen una postura de defensa de unos mismos intereses. Es más, las posiciones se están radicalizando y no hay atisbos de que se intente buscar puntos de encuentro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_