La música mestiza suena en Alpedrete, mientras que en Getafe se luce el rock duro español
Un festival de marcada vocación ecologista, Festidrete 2000, que muestra la música que se hace en Madrid con artistas de diversas procedencias, y otro de puro rock, Monstruos del Rock de Akí, marcan los dos hitos de la movida musical de Madrid en el fin de semana. Los encabezan, respectivamente, Seydu y Rosendo, dos músicos muy diferentes pero que en la última Semana Santa tocaron juntos en los campamentos de refugiados saharauis al sur de Argelia. Alpedrete y Getafe los acogen: Festidrete suena étnico y mestizo y es gratuito; el otro festival recauda fondos para Mozambique.
Desde hace años, cada verano en Europa se celebra un festival itinerante que responde al nombre de Monster of Rock. Uno de ellos pasó por el Rockódromo de la Casa de Campo a principios de los noventa con bandas como Anthrax o Iron Maiden. Desde hace años también, este festival se ha españolizado con el castizo Monstruos del Rock de Akí, que esta noche vuelve a celebrarse en la Comunidad de Madrid. En principio iba a ser en La Cubierta de Leganés (173.000 habitantes), con capacidad para 9.000 espectadores, pero se ha trasladado al campo de fútbol Magallanes, de Getafe (144.000 habitantes), porque el lugar puede acoger a dos mil personas más. El concierto representa lo más granado del rock grueso español y está encabezado por el carabanchelero Rosendo.El otro hito de la noche se desarrolla en Alpedrete (5.800 habitantes), donde se celebra la tercera edición de Festidrete -un festival mestizo en cuanto a diversidad de participantes-, que pretende hacer tomar conciencia sobre la importancia de conocer, cuidar y defender los espacios verdes de la sierra de Guadarrama y de toda la Comunidad. El cartel lo componen músicos madrileños o venidos de diversas partes del mundo que han escogido Madrid para asentarse.
Del foro son El Cruce, un grupo vallecano de pop latino; La Tonky Blues Band, liderada por el batallador bluesman Tonky de la Peña, y Los Ratones Koloraos, una banda de ska y reggae facturado desde Carabanchel. Alineados entre los músicos que se quedaron en Madrid están Seydu, de Sierra Leona, cuyo disco Freetown forma parte ya de los clásicos de la música étnica madrileña; los cubanos Habana Abierta, o Maliarenko Sexteto, una formación de jazz liderada por los ucranios Andrei Maliarenko y Marina Fainytska. Mezclados por músicos de aquí y de allá, Festidrete 2000 se completa con el flamenco de Zaidín, el funky de Tripulación Gas, el jazz de Luis Fornés y Mingo Star Quartet y el country de Carretera y Manta. El actor Jorge Sanz oficiará de maestro de ceremonias dando paso a los diferentes grupos y explicando la riqueza de la flora y fauna de la comarca en la que se celebra el festival y avisando del peligro que supondría su extinción.
Mientras, en Getafe, estará Rosendo, que ha llegado a su mejor momento después de más de 20 años de carretera y duro trabajo. Su último disco, Siempre hay una historia, ha vendido más de 50.000 copias. También estarán, entre otros muchos, los navarros Barricada, los madrileños Def con Dos -en gira de despedida-, los bilbaínos Platero y Tú y los andaluces Medina Azahara. Rock sin más, sin adjetivos ni aditamentos, nada suave. A todas luces, un concierto sin más concesiones que las que se destinen del beneficio de taquilla a las inundaciones de Mozambique.
Festidrete 2000 con Seydu, Habana Abierta, Zaidín y otros. Campo de Fútbol de Alpedrete. De 21.00 a 6.00. Entrada libre. Monstruos del Rock de Akí con Rosendo, Def Con Dos, Barricada, Platero y Tú y otros. Campo de Fútbol Magallanes. Getafe. 18.00. 3.500 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.