_
_
_
_

El viaje de los Reyes a Brasil estimula la cooperación económica y el auge del castellano

Jorge Marirrodriga

El viaje de Estado de los Reyes a Brasil ha servido para favorecer el auge del castellano en ese país -el Gobierno brasileño ha anunciado que establecerá el español como asignatura optativa en la enseñanza secundaria- y estimular la presencia empresarial de España, convertida en el primer inversor extranjero. Antes de salir hacia Manaos (Amazonas), última escala del viaje, el Rey destacó en una cena ofrecida por el gobernador de São Paulo el papel "pionero" de ese Estado en la cooperación con España en infraestructuras y urbanismo.

La trascendencia y la eficacia de la visita de don Juan Carlos y doña Sofía a Brasil quedó patente desde la primera jornada, tal y como pusieron de manifiesto los discursos del Rey y del presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, así como la entrevista entre los ministros de Cultura de los respectivos Gobiernos. En el almuerzo que ofreció a los Reyes el pasado lunes en el Palacio de Itamaraty, Fernando Henrique Cardoso afirmó: "Yo estudié en el colegio castellano, idioma que siempre me ha gustado, y hoy veo con satisfacción que en Brasil se valora cada vez más la enseñanza del español. (...) Hoy tenemos el desafío de transformar nuestras afinidades en realidades. Por ello, deseamos un mayor intercambio en el área cultural". El Rey agradeció a Cardoso "muy especialmente" su contribución para difundir el uso del castellano en Brasil, un país con 180 millones de habitantes.Horas después, el ministro de Cultura brasileño, Paulo Renato de Souza, anunció la promulgación, antes de que termine el año, de un decreto que establecerá la enseñanza del castellano como asignatura optativa en la enseñanza secundaria. Ése mismo día, Renato de Souza y Pilar del Castillo, ministra de Educación y Cultura, firmaron una declaración de intenciones por la que el Gobierno español se compromete a colaborar en la formación educativa, en cualquier área, en Brasil, tanto con material como con medios humanos.

El Greco y Velázquez

Al día siguiente, para respaldar la colaboración cultural entre Brasil y España, los Reyes inauguraron en Río de Janeiro la exposición Esplendores de España: de El Greco a Velázquez, instalada en el Museo Nacional de Bellas Artes. Y don Juan Carlos anunció la próxima apertura de un Colegio Español en esa misma ciudad.El miércoles, el Rey clausuró una reunión de 350 empresarios españoles y brasileños, en la cual quedó de manifiesto la creciente iniciativa inversora española en Brasil. En el almuerzo con los asistentes, el presidente Cardoso, señaló que nunca Brasil y España habían estado tan cerca el uno del otro". Cuando el Rey señaló que España ha permanecido en Brasil aún "en los momentos más difíciles de la crisis", Cardoso fue más lejos y reconoció que los empresarios españoles apostaron "sin duda" por Brasil incluso cuando algunos emprendedores brasileños no mostraban esa misma confianza. El presidente de Brasil expresó después su convicción de que no es el proteccionismo el que hace crecer un país "sino la inversión y la tecnología".

La visita de los Reyes a Brasil, que termina mañana, ha servido para disipar algunos recelos sobre la llegada de inversores españoles a ese país, a lo que ha ayudado también en gran medida la actitud del presidente brasileño.Hasta septiembre de 1999, las empresas españolas habían invertido en Brasil 700.000 millones de pesetas, lo que representa el 36% de total de las inversiones en ese país y coloca a España en el primer puesto de inversores. Las cifras manejadas por la CEOE señalan que durante este año nuestro país seguirá en cabeza.

La presencia de Don Juan Carlos en la clausura de la reunión de empresarios españoles y brasileños en São Paulo ha representado una inyección de apoyo y estímulo a la capacidad emprendedora española, en un año en que van a ser privatizadas más de treinta importantes empresas estatales brasileñas pertenecientes a sectores estratégicos. A muchas de ellas optan, en todo o en parte, compañías españolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Don Juan Carlos elogia a los emigrantes españoles

Don Juan Carlos y doña Sofía terminaron la etapa de promoción cultural y económica de su viaje a Brasil con una recepción a la comunidad española en São Paulo. "España os sigue necesitando", les dijo el Rey al millar de emigrantes españoles que acudieron a saludarles. Don Juan Carlos les transmitió el orgullo que le produce la tarea que realizan los españoles en Brasil, que son "la imagen de España" en ese gran Estado suramericano.El Rey les habló de que nuestro país mira al futuro con confianza, "con permanente voluntad de superación" y de que "ha reconocido su compromiso con Iberoamérica de acuerdo con su renovada fortaleza". Una proyección que se hace patente en Brasil, añadió, a través de "sus inversiones, su cooperación técnica, sus exportaciones y su creciente prestigio en los foros europeos y mundiales".

El Rey contrastó la imagen que antes daban los españoles que emigraban a América y los que ahora llegan a ella, aunque permanezca el mismo espíritu emprendedor: "Un gran fe en sí mismos, una generosa disposición al esfuerzo y una voluntad de contribuir al mayor desarrollo y bienestar de Brasil".

Con anterioridad a esa reunión, la segunda que mantuvieron los Reyes con emigrantes españoles -la primera fue en Río de Janeiro-, don Juan Carlos recibió a los representantes del Instituto Velázquez, una institución que trata de favorecer la cooperación cultural, social y política entre Brasil y España.

Los Reyes terminarán su viaje oficial a Brasil con una breve estancia en Manaos, a donde llegaron ayer. Su presencia trata de expresar su respaldo a la salvaguarda de un territorio que todavía constituye un auténtico pulmón del planeta.

Acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, los Reyes realizarán una excursión en barco por el Río Negro hasta su encuentro con el Solimoes, en la conjunción que forma el Amazonas.

Más tarde, los Reyes visitarán el Teatro de la Ópera de Manaos, un edificio financiado por empresarios del caucho y que refleja la aspiración de grandeza que dominó esa región a finales del siglo pasado. El gobernador del Estado de Amazonas ofrecerá una cena en honor de los Reyes.

Estos emprenderán el sábado viaje hacia Bolivia, donde permanecerán hasta el próximo martes, día en que regresarán a Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_