_
_
_
_
_

Alejandro Sanz y Hevia reciben en Bruselas el premio Platinum Europe

Los músicos crítican la futura directiva de la UE sobre derechos de autor en Internet

Los grupos españoles triunfan en Europa. Bruselas, la capital de la UE, acogió ayer la tercera edición de los Platinum Europe Awards, con los que la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) premia desde hace cuatro años a los grupos y solistas que han vendido más de un millón de discos en el continente europeo. Entre los galardonados hubo dos españoles: Alejandro Sanz y el gallego Hevia, por sus últimos éxitos, que han arrasado las listas de ventas.

Fue un día típico de Bruselas, gris, frío y lluvioso. Pero, a pesar de todo, la noche prometía. El hotel Plaza estaba listo a las seis de la tarde para acoger la ceremonia de entrega de los galardones Platinum Europe, que convoca el Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). La fiesta dedicada a las estrellas de la música europea empezó con el desfile tradicional en este tipo de acontecimientos por la alfombra roja de premiados e invitados. Dentro esperaban el cantante Phil Collins y el compositor de música electrónica Jean Michel Jarre para presentar la gala.

Los galardones los entregó el presidente de la Comisión Europea -el órgano ejecutivo de la Unión Europea-, Romano Prodi, que estuvo acompañado por el vicepresidente Neil Kinnock. La spice girl deportista, Mel C, que desde hace un año actúa en solitario, también participó en la velada, junto al cantante italiano Luciano Ligabue y el alemán Herbert Gronemeyer. La ceremonia fue una muestra de la diversidad cultural europea.

Dedicado a la madre

Alejandro Sanz y Hevia, vestidos de verano, morenos y sonrientes, fueron los artistas españoles que representaron en la tercera edición de los Platinum Europe Awards el éxito de la música española más allá de los Pirineos. Sanz dedicó el premio a su madre. "Ella creía que Romano Prodi era un ciclista", declaró Alejandro Sanz a su entrada, y no iba mal encaminada la madre porque el ciclismo es una de las pasiones del presidente de la Comisión.

"Es una satisfacción muy grande el hecho de trascender tus fronteras con la música", añadió Hevia. También fueron premiados Aqua, The Cardigans, Sasha, Adriano Celentano, The Corrs, Phil Collins, Jean Michel Jarre, Mel C, Luciano Ligabue, Herbert Gronemeyer y el cantante belga Helmut Lotti.

Jean Michel Jarre y las componentes del grupo irlandés The Corrs aprovecharon su presencia en Bruselas para protestar por el proyecto de directiva europea sobre la protección de los derechos de autor en la era digital. La normativa se encuentra en estos momentos en pleno proceso de tramitación en las instituciones comunitarias para su adopción definitiva.

La industria

La industria discográfica europea facturó el año pasado 11.600 millones de euros (1,9 billones de pesetas), prácticamente el doble que hace una década, y da empleo a 600.000 personas."Pedimos tener un control en la distribución de nuestras obras", declaró Caroline Corr en rueda de prensa. Los artistas piensan que la directiva, que cuenta ya con el acuerdo político de los Estados miembros, "no permite ningún control sobre el número de copias en Internet" y denuncian que "facilitará la piratería digital".

Según la patronal del sector, se pueden encontrar en cualquier momento en la red hasta 25 millones de copias ilegales disponibles para los navegantes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_