Alejandro Sanz y Hevia reciben en Bruselas el premio Platinum Europe
Los músicos crítican la futura directiva de la UE sobre derechos de autor en Internet
Los grupos españoles triunfan en Europa. Bruselas, la capital de la UE, acogió ayer la tercera edición de los Platinum Europe Awards, con los que la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) premia desde hace cuatro años a los grupos y solistas que han vendido más de un millón de discos en el continente europeo. Entre los galardonados hubo dos españoles: Alejandro Sanz y el gallego Hevia, por sus últimos éxitos, que han arrasado las listas de ventas.
Fue un día típico de Bruselas, gris, frío y lluvioso. Pero, a pesar de todo, la noche prometía. El hotel Plaza estaba listo a las seis de la tarde para acoger la ceremonia de entrega de los galardones Platinum Europe, que convoca el Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). La fiesta dedicada a las estrellas de la música europea empezó con el desfile tradicional en este tipo de acontecimientos por la alfombra roja de premiados e invitados. Dentro esperaban el cantante Phil Collins y el compositor de música electrónica Jean Michel Jarre para presentar la gala.
Los galardones los entregó el presidente de la Comisión Europea -el órgano ejecutivo de la Unión Europea-, Romano Prodi, que estuvo acompañado por el vicepresidente Neil Kinnock. La spice girl deportista, Mel C, que desde hace un año actúa en solitario, también participó en la velada, junto al cantante italiano Luciano Ligabue y el alemán Herbert Gronemeyer. La ceremonia fue una muestra de la diversidad cultural europea.
Dedicado a la madre
Alejandro Sanz y Hevia, vestidos de verano, morenos y sonrientes, fueron los artistas españoles que representaron en la tercera edición de los Platinum Europe Awards el éxito de la música española más allá de los Pirineos. Sanz dedicó el premio a su madre. "Ella creía que Romano Prodi era un ciclista", declaró Alejandro Sanz a su entrada, y no iba mal encaminada la madre porque el ciclismo es una de las pasiones del presidente de la Comisión.
"Es una satisfacción muy grande el hecho de trascender tus fronteras con la música", añadió Hevia. También fueron premiados Aqua, The Cardigans, Sasha, Adriano Celentano, The Corrs, Phil Collins, Jean Michel Jarre, Mel C, Luciano Ligabue, Herbert Gronemeyer y el cantante belga Helmut Lotti.
Jean Michel Jarre y las componentes del grupo irlandés The Corrs aprovecharon su presencia en Bruselas para protestar por el proyecto de directiva europea sobre la protección de los derechos de autor en la era digital. La normativa se encuentra en estos momentos en pleno proceso de tramitación en las instituciones comunitarias para su adopción definitiva.
La industria
La industria discográfica europea facturó el año pasado 11.600 millones de euros (1,9 billones de pesetas), prácticamente el doble que hace una década, y da empleo a 600.000 personas."Pedimos tener un control en la distribución de nuestras obras", declaró Caroline Corr en rueda de prensa. Los artistas piensan que la directiva, que cuenta ya con el acuerdo político de los Estados miembros, "no permite ningún control sobre el número de copias en Internet" y denuncian que "facilitará la piratería digital".
Según la patronal del sector, se pueden encontrar en cualquier momento en la red hasta 25 millones de copias ilegales disponibles para los navegantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.