_
_
_
_

Los socialistas de Barakaldo se querellarán por calumnias contra el portavoz del PP

El grupo municipal del PSE en Barakaldo se querellará contra Rafael Carriegas, portavoz del PP en el Ayuntamiento de esa localidad, por un presunto delito de calumnias. El edil popular reveló el martes que dos individuos trataron de sobornarle para que dejara de criticar la adjudicación del centro municipal de día para atención de ancianos. Los socialistas dicen estar seguros de que Carriegas aludía a su partido, aunque no les citara en ningún momento.

La declaración del portavoz del PP de Barakaldo sobre el supuesto intento de soborno para "dejar zanjadas" sus críticas al proceso de adjudicación del centro social y cultural de Los Hermanos ha sido respondida inmediatamente. El concejal de Urbanismo y alcalde en funciones, Diego Moyano, anunció que su partido va a interponer una querella contra Carriegas por un presunto delito de calumnias."Estamos elaborando una demanda por calumnias que presentaremos inmediatamente en el juzgado de Barakaldo. Lo que ha ocurrido es un delito gravísimo porque resulta evidente que [Carriegas] se refería al PSOE, aunque no nos haya nombrado directamente", explicó Moyano sin disimular su indignación.

El alcalde en funciones [el primer edil, Carlos Pera, se encuentra de vacaciones] resaltó que cuando alguien cree que es objeto de soborno tiene que ponerlo en manos de la justica y "dar nombres y apellidos". El portavoz del PP de Barakaldo argumentó su renuncia a identificar a sus presuntos sobornadores en la falta de pruebas, ya que no pudo grabar la propuesta de los "intermediarios". Éstas dos personas le ofrecieron, siempre según Carriegas, puestos de trabajo para las personas que los populares propusieran a cambio de finalizar sus críticas.

El Ayuntamiento de Barakaldo, donde el PSE gobierna desde 1983, concedió hace unos 15 días por concurso la explotación del centro a la empresa Syasdo SL. Esta firma fue la única que se presentó, aunque otras ocho recogieron el pliego de condiciones de la adjudicación, explicó Moyano. La compañía ya había respondido a una primera convocatoria municipal, pero finalmente se retiró por entender que la condición del Ayuntamiento de no correr con el déficit generado por el centro le era imposible de asumir.

Tras quedar desierto el concurso, el Ayuntamiento elaboró un nuevo pliego en el que asumía "un máximo anual de 140 millones de pérdidas", confirmó Moyano a este periódico. La empresa se garantiza unas ganancias anuales de 16 millones de pesetas. El consistorio ya adjudicó a Syasdo SL por cinco millones de pesetas anuales la gestión de la limpieza del centro tras su inauguración en junio pasado, aunque no será hasta el 1 de septiembre próximo cuando se ponga en marcha. La misma empresa explota el servicio de atención a domicilio municipal, con un presupuesto de 232 millones al año.

Moyano señaló su malestar y dijo: "Nadie va a poner en entredicho nuestra actuación. Con sus palabras [de Carriegas] queda la sensación de que alguien ha cometido una irregularidad".

El grupo de EH ha exigido la paralización de la gestión del centro de día hasta que se aclaren las condiciones de la adjudicación, así como la creación de una comisión investigadora. IU se sumó a las críticas y aseguró que "las irregularidades son evidentes".

El centro tiene capacidad para unas 500 personas y contará con una plantilla de 53 personas. Ofrecera asistencia a ancianos a los que también proporcionará servicios de recreo. También contará con actividades culturales para toda la población, detalló Ana Belén Quijada, concejal de Servicios Sociales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_