_
_
_
_

La OPEP descarta subir la producción de petróleo este mes

Gira por la unión

El precio del barril de petróleo (158,9 litros) aumentó ayer tan pronto como se supo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) esperará por lo menos hasta finales de mes para decidir una subida efectiva de 500.000 barriles diarios de crudo. La cotización del crudo brent llegó a situarse a 29,60 dólares a media sesión y cerró a 29,46, cerca de 79 centavos por encima de la jornada anterior.Alí Rodríguez, ministro de Energía de Venezuela y presidente de turno de la OPEP, logró ayer con su homólogo saudí un acuerdo que, tras la buena literatura, consiste en demorar una subida del crudo hasta por lo menos el 28 de julio. La OPEP ya tiene un acuerdo que consiste en que si el precio del crudo de la cesta OPEP se mantiene por encima de los 28 dólares durante 20 días hábiles desde el pasado 1 de julio, subirá su producción en medio millón de barriles. El plazo se cumple el 28 y la OPEP esperará hasta entonces para tomar una decisión.

Arabia Saudí anunció hace nueve días que estaba lista para aumentar su producción en medio millón de barriles, añadidos a los 708.000 que los miembros de la OPEP acordaron a finales de junio pasado. La propuesta saudí sacudió al mercado y provocó entonces una caída del precio del crudo de hasta tres dólares. No obstante, también dividió a la OPEP.

La primera reacción de la organización fue la de oponerse a una subida unilateral de los saudíes. El equilibrio de cuotas dentro de la organización es un tema crucial porque está diseñado para evitar que un miembro pierda cuota de mercado en manos de otro.

La decisión de subir o bajar la producción se toma por unanimidad y la propuesta saudí viola esa regla. La situación es incluso ahora más delicada pues sólo cuatro (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Argelia) de los 11 miembros del cartel están en condiciones de producir más.

Rodríguez comenzó la semana pasada un recorrido por Medio Oriente para evitar la fractura del cartel y para defender a su propio país, uno de los mayores perjudicados si Arabia Saudí se salía con la suya. Venezuela no está en condiciones de responder a un aumento inmediato de la producción y hubiera perdido en manos saudíes una parte del mercado de EE UU. Pero Rodríguez logró apuntalar la unión de la OPEP. En los días pasados consiguió que Argelia y Kuwait declarasen que sólo subirían su producción en el marco de un pacto de la OPEP y ayer logró lo mismo de Arabia Saudí.

Un dato que atenuó ayer el alza del crudo fue el de la subida de los inventarios de crudo en EE UU. Según el Instituto Americano del Petróleo, las existencias crecieron 1,2 millones de barriles, hasta los 292,93 millones, en la primera semana del mes. El alza superó tres veces las expectativas del mercado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_