Una fiesta con cartel
Mazzantini, Fuentes, Algabeño, Machaquito y Lagartijo. Ocurrió en 1900. Estos cuatro diestros torearon en Pamplona tal y como recoge el cartel. Un documento que abre el libro Historia y carteles de San Fermín siglo XX. 1900-1950, firmado por Fernando Hualde y editado por Maisonnave. "A través de los carteles", dice el autor, "se recorre la historia, pero no sólo la de las fiestas". En efecto, en 1904, y junto a la primera imagen del encierro ya institucionalizado en el programa festivo, se puede ver un coche. "Toda una novedad y que da una idea de lo que significó un vehículo de este tipo para la sociedad del momento". Hualde ha ido recorriendo puntillosamente los hechos que fueron marcando cinco décadas a través de las imágenes de los carteles. "Al principio", continúa, "el encierro no existía como tal. Servía para llevar los toros a la plaza, y ya está. Es más, estaba prohibido correr a los toros. Pero, como los sanfermines son sobre todo unas fiestas transgresoras, todo lo prohibido se convierte inmediatamente en de obligatorio cumplimiento. Así, hasta el peligroso encierro se incorporó al programa oficial". Habrá que esperar hasta 1958 (que se verá en la segunda parte, que recogerá el resto del siglo) para ver formada la llamada Feria del Toro con su cartel propio al margen del de las fiestas. Si el encierro se convirtió por primera vez en el exclusivo tema del cartel en 1909, la corrida siempre estuvo presente "desde que en 1891 se dibujara e imprimiera el primer cartel propiamente artístico", añade Hualde.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.