_
_
_
_
_

El Ejecutivo distingue las trayectorias de Chillida y Oteiza

El País

El Gobierno vasco acordó ayer en su reunión semanal, y a propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, conceder la distinción Lan Onari a Eduardo Chillida, a Jorge Oteiza, a Adrián Celaya, a Juan Celaya y a Mikaela Portilla. Esta distinción honorífica reconoce a los vascos que hayan destacado de modo extraordinario por su dedicación, constancia y espíritu de iniciativa en el desempeño de su actividad profesional.A Chillida se le distingue en el ámbito artístico y creativo; a Oteiza en los ámbitos creativo, artístico y narrativo; al jurista Adrián Celaya, en el campo de la educación, la investigación jurídica y de la sistematización científica del Derecho foral; a Juan Celaya, propietario de Cegasa, en el campo empresarial y social; y a Portilla en el ámbito de la docencia y de la investigación histórica.

Otros acuerdos

Otros acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno en su sesión de ayer fueron los siguientes:-Participar en la ampliación de capital de la empresa Euskaltel con una aportación de 210 millones de pesetas. De ese modo mantendrá su participación directa en el 3%. Además, el Ejecutivo controla otro 7% del capital a través de dos sociedades públicas (EVE, con un 2%, y EITB, con un 5%), que igualmente acudirán a dicha ampliación.

- Aprobar, a petición del Departamento de Cultura, el decreto que modifica y refunde la normativa de organización y funcionamiento del Consejo Asesor del Euskera. El decreto atribuye ahora expresamente al consejo las labores de seguimiento y control del desarrollo del Plan General de Promoción del Uso del Euskera.

-Ampliar en 220 millones de pesetas la partida presupuestaria del Departamente de Eduación destinada a la mejora de centros escolares de educación infantil y primaria. Con esta cantidad, la partida alcanzará los 520 millones de pesetas.

-Ampliar en 180 millones la ayuda económica a la Fundación AZTI(Instituto Tecnológico Pesquero) para realizar 14 proyectos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_