Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una comisión de expertos revisará la peligrosidad de los petardos más potentes del mercado y su posible restricción

Una comisión técnica formada por especialistas revisará la peligrosidad de los petardos clasificados como del "grupo tres", los más potentes que se pueden adquirir en el mercado.La creación de dicha comisión era una petición del Ayuntamiento de Arenys de Mar (Maresme), que se ha mostrado partidario de una normativa más restrictiva en cuanto al uso y la venta de estos productos, después de que una joven de esta población muriera por el impacto de un cohete en el pecho mientras celebraba la verbena de Sant Joan en una fiesta en la que no se permitía la manipulación de productos pirotécnicos.

En una reunión celebrada ayer con los representantes del Ayuntamiento de Arenys de Mar, la delegada del Gobierno en Cataluña, Julia García-Valdecasas, aceptó la creación de la comisión técnica.

A partir del próximo mes de septiembre, la comisión elaborará un estudio exhaustivo para conocer el grado de peligrosidad de los petardos clasificados como de "tipo tres". Este grupo de expertos también estudiará la reglamentación que regula el uso y el control de los artículos pirotécnicos de esta categoría, en lo que podría ser un paso previo a un endurecimiento de la normativa.

El alcalde de Arenys de Mar, Santiago Fontbona, explicó que la misión de la comisión será "establecer dónde está técnicamente el límite de lo aceptable en cuanto a los petardos". Y añadió: "No tiene sentido que un petardo cause tanto daño".

La comisión estará formada por especialistas de las consejerías de Industria e Interior de la Generalitat, el Ministerio de Industria y Energía, la Guardia Civil, Protección Civil, la Federación de Municipios de Cataluña y la Asociación Catalana de Municipios.

El alcalde de Arenys y los portavoces de los distintos grupos municipales mantuvieron también un encuentro con una representación del Parlament. Los distintos grupos políticos se comprometieron a elaborar una proposición no de ley para promover campañas de concienciación para la población sobre el uso de petardos antes de la celebración de las tradicionales verbenas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de julio de 2000