_
_
_
_

El Estado pagará este año a las autonomías el doble que en 1999

Luis R. Aizpeolea

Al Estado le costará 56.841 millones de pesetas adicionales garantizar este año que las comunidades autónomas no salgan perdiendo con el vigente modelo de financiación autonómica. Esta cifra, correspondiente a la liquidación de 1998, supone casi el doble que la liquidación conocida el año anterior, la de 1997, que fue de 30.000 millones. Las propias previsiones gubernamentales calculan que les costará 450.000 millones garantizar, en todo el quinquenio del modelo vigente, la compensación de las pérdidas de las comunidades autónomas. El Gobierno dispone de la liquidaciòn definitiva de la financiación autonómica de 1998, pero aún no la ha hecho pública. "Los resultados vuelven a mostrar el fracaso del modelo vigente, de cesión del 30% del IRPF a las comunidades autónomas", señala Octavio Granado, portavoz socialista de esta materia en el Senado. Por esta causa, argumenta Granado, se vuelve a producir la demora, como sucedió el año pasado. El Ejecutivo la dio a conocer el 26 de julio, en vísperas de la masiva salida de vacaciones.

Más información
FOTO SIN TITULO

La causa del fracaso del modelo vigente de financiación autonómica radica en que descansa sobre el IRPF, un impuesto que crece muy por debajo del crecimiento del PIB nominal. Y la consecuencia inmediata es que el Gobierno tiene que desembolsar más dinero porque tiene el compromiso con las comunidades autónomas de subvencionar la diferencia entre el crecimiento del IRPF y el del PIB nominal. Concretamente, entre 1997 y 1998, el crecimiento acumulado por IRPF ha sido del 7,7% mientras que el PIB nominal ha crecido en estos dos años entre un 11,5% y un 11,6%. Esa diferencia tiene que subvencionarla el Ejecutivo.

Aunque el Gobierno no ha hecho pública la liquidación definitiva de la financiación autonómica de 1998 por comunidades autónomas, lo que si se puede conocer es el importe de la subvención del Gobierno a las comunidades para compensar la diferencia.

En los Presupuestos de 2000, el Gobierno dedicó 56.481 millones al fondo de garantía por la liquidación de 1998. Supone casi el doble de la cifra que dedicó a la partida del fondo de garantía por la liquidación de 1997, de 30.000 millones de pesetas.

A su vez, el director general de Coordinación de las Haciendas Territoriales, José Hernani-Lacasa Salas, previó un coste para el mismo fondo de garantía durante el año 2000 de 119.349 millones de pesetas, en una comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado. "De ser ésta la tónica de la evolución, al final del quinquenio 1997-200, el fondo de garantía habrá totalizado 450.000 millones de pesetas", señala Granado.

Eliminar la garantía

El anterior Gobierno de José María Aznar ya anunció, en su etapa final, y poco antes de entrar en campaña electoral, su voluntad de eliminar los fondos de garantía a las comunidades autónomas para compensar las pérdidas por el ritmo lento de crecimiento del IRPF respecto al PIB nominal. Disponía en ese momento de una visión completa de lo que le costará, durante la vigencia del actual modelo, el quinquenio 1997-2001, compensar las pérdidas de las comunidades autónomas: cerca del medio billón de pesetas.El Ejecutivo había señalado que la liquidación de 1998 será fundamental para orientar la renovación del actual modelo de financiación autonómica. Las onerosas subvenciones con que tiene que compensar a las comunidades autónomas revelan el fracaso de un modelo -el de cesión del 30% del IRPF a las comunidades autónomas- que pretendía su autosuficiencia financiera. Según anunciaron José María Aznar y su vicepresidente primero, Mariano Rajoy, el modelo debe estar cerrado para los Presupuestos de 2001, esto es, antes de un año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_