Chaves acusa al PP de "monopolizar una determinada idea de la unidad de España"
El presidente de la Comisión Política del PSOE, Manuel Chaves, acusó ayer al PP de "monopolizar una determinada idea de la unidad de España" con la Declaración en favor de la enseñanza de las Humanidades aprobado ayer por la Interparlamentaria del partido conservador en San Millán de la Cogolla. A las críticas del líder provisional de los socialistas se sumaron los demás partidos de la oposición, sobre todo los nacionalistas, que temen que el manifiesto ampare un menoscabo de la pluralidad de la cultura y las lenguas de España.
Chaves, tras reunirse con el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, mostró su preocupación por la reunión de los populares ya que, en su opinión, es un "paso atrás" que aleja la voluntad de consenso expresada por la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, sobre la reforma de las enseñanzas humanísticas, y abogó por un acuerdo entre PP, PSOE y nacionalistas por tratarse de un tema "muy delicado, con efectos políticos sobre la estructura del Estado que no puede ser objeto de apropiación por parte de un partido político", subrayó.El presidente de la gestora socialista interpretó además como una "contradicción" el hecho de que, por una parte, el Gobierno vaya a optar para la reforma por la fórmula del decreto, que no implica el paso del texto por el Congreso, y que, por otra pretenda discutirla en los Parlamentos regionales: "No es posible hurtar el debate al Congreso si a la vez quieren que se discuta en las comunidades autónomas".
El presidente del Comité de Gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, dijo, por su parte, que la mera reunión de la Interparlamentaria para elaborar un manifiesto "hace prever unos resultados nada positivos desde la perspectiva del reconocimiento de la pluralidad de España". Asimismo, Duran dijo de la reunión que tiene "un tufo que no gusta" y que "forma parte de la renacionalización del Estado de la que participa singularmente el PP". El secretario general de CDC, Pere Esteve, reprochó al PP que haya planteado su manifiesto desde el "afán" por destacar aquello que es común en España y "desde una óptica uniformista".
Por su parte, la diputada del PNV Margarita Uría, opinó que, por lo visto en San Millán, "si el tenor es ese, de historia uniforme y unilingüe, podría incluso hablarse de que va en contra del marco que ellos (el PP) consideran tan sagrado que es la propia Constitución, que consagra un estado basado en el plurilingüísmo". Para Uría, hablar de una historia común "recuerda a tiempos pasados en los que en los libros de Historia había desaparecido la Historia de la República".
La diputada Begoña Lasagabaster, de EA, aseguró que su partido se mantendrá "muy vigilante" respecto a cómo el PP quiere desarrollar su Declaración en favor de las Humanidades para que no se produzca "una invasión" de las competencias de las comunidades autónomas en materia educativa.
Asimismo, la portavoz de Educación de IU en el Congreso, Marisa Castro, afirmó que el manifiesto del PP supone desautorizar a la ministra de Educación, Pilar del Castillo, y hurtar al resto de la sociedad el necesario debate sobre la reforma de la enseñanza.
El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Rodríguez, acusó por su parte al PP de intentar legitimar socialmente el control y la censura en la educación. "Se trata de un intento de coartar la libertad de docencia, de investigación y el contraste de pareceres, en función de un interés político obvio, que es la españolización de la sociedad, uno de los objetivos que persigue el PP de manera denodada", continuó.
La portavoz de Coalición Canaria (CC) en la Comisión de Educación del Congreso, María del Mar Julios, manifestó por su parte que la intención del PP de presentar mociones sobre la reforma de las Humanidades en todos los Parlamentos regionales "no es lo más oportuno si se quiere evitar un debate crispado" sobre esta materia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.