_
_
_
_
Reportaje:RAÍCES

Sombras recobradas del pasado

Hace 10 años Productora Andaluza de Programas encargó una serie de artículos a críticos de cine, historiadores, investigadores y profesionales del medio con objeto de reunirlos todos en un volumen que iba a editar sobre el cine y Andalucía. Aquel libro nunca llegó a materializarse, pero uno de sus ensayos -de apenas 10 páginas- sirvió de germen a La historia de Andalucía en la pantalla. El libro acaba de ser editado por la Filmoteca de Andalucía. Su autor, Enrique Colmena, es un hombre forjado en la crítica radiofónica y escrita que anteriormente había investigado en la obra de Brian de Palma, Vicente Aranda y el productor y director Gerardo Herrero.La historia de Andalucía en la pantalla es su cuarto libro, pero el primero en analizar las relaciones entre el cine y la comunidad autónoma. "Hay mucho por investigar sobre la cinematografía en Andalucía, de modo que me interesa seguir por esta senda porque, como suele decirse, hay mucho campo por arar". Puede llamar la atención que en su libro no haya referencias a las dos últimas producciones andaluzas, Yerma y Solas. "La película de Benito Zambrano no tiene carácter histórico, aunque lo sea por otros motivos; respecto a Yerma no la menciono como a ninguna de las películas basadas en la obra de Federico García Lorca, sino que incluyo un capítulo íntegro dedicado a mostrar cómo ha sido el tratamiento que ha tenido la vida de Lorca en el cine y la televisión".

Otro personaje histórico que merece capítulo propio es Picasso; de hecho, en la portada del libro figura el actor Anthony Hopkins en la piel del pintor tal como aparecía en Sobrevivir a Picasso, de James Ivory. El rigor de Colmena en la investigación le ha llevado a descubrir películas extrañas y malditas. Es el caso de Colon: the scatological Columbus epic, realizada por Eric Gravley y Sean Harris y una producción de Walter Lanz -creador del Pájaro Loco- que tiene a Cristóbal Colón como protagonista.

El libro de Colmena no se centra exclusivamente en el séptimo arte, sino que también recurre a la televisión, especialmente los documentales y algunas series de ficción para mostrar cómo se ha narrado la historia de Andalucía. Además de recordar determinados acontecimientos históricos -el descubrimiento de América, la guerra de la Independencia, la II República-, el ensayo de Colmena incluye referencias al flamenco o la tauromaquia, cuyo capítulo confirma la abundancia de películas y documentales realizados sobre toreros andaluces.

Antes de comenzar el recorrido de la historia de Andalucía vista por el cine y la televisión, Colmena, a modo de conclusiones, resume cómo ha sido ese tratamiento según que la mirada proceda de Andalucía, España y el mundo. "Son los andaluces quienes mejor han retratado nuestra propia historia". En cuanto al cine español, Colmena coincide con otros historiadores en que la visión de la historia de Andalucía ha recurrido con frecuencia a los tópicos fruto del desconocimiento y del distanciamiento. Y respecto a cómo ha sido tratada nuestra historia en el resto del mundo, señala que le ha llamado mucho la atención el interés mostrado por grandes personajes universales como Picasso o Lorca, así como por hechos históricos del relieve del descubrimiento de América.

La filmoteca que más obras publica

Si en algo destaca la Filmoteca de Andalucía es por su política de publicaciones. Siendo José Luis Chacón director de la misma se dio un gran impulso a las publicaciones mediante pequeños volúmenes, editados con gran esmero, sobre cada ciclo y dos libros que recibieron sendos premios en atención a la cuidada presentación: uno sobre Val del Omar y otro sobre Pasolini.Con la llegada de Victoria Fonseca a la Filmoteca (directora desde diciembre de 1996 hasta marzo de este mismo año) se ha multiplicado el número de obras editadas hasta convertir a ésta en la filmoteca que más libros publica al año (por encima de la española o la valenciana).

Entre sus libros destaca el estudio de Francisco Perales sobre el cartel cinematográfico; el de Margarita Utrera sobre la productora andaluza Minos Films -fundamental en los primeros años de democracia- o el del director Julio Diamante titulado De la idea al film.

A lo largo de la docena de títulos hay algunos centrados en aspectos específicos del cine en Andalucía -como la exhibición, la obra del singular cineasta Gabriel Blanco o los inicios del cinematográfo en Córdoba- y otros, los menos, de carácter general, como el ya citado sobre el cartel de cine. Tampoco faltan las curiosidades, como el guión del legendario director de fotografía Néstor Almendros, cuyos derechos cedió al Instituto de Formación Profesional que tiene su nombre en Tomares (Sevilla).

Después del verano saldrán los dos últimos libros gestados bajo la dirección de Victoria Fonseca: dos guiones de Julio Diamante y un estudio de Rafael Utrera sobre la productora Dalp Nazarí, pionera en el cine realizado en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_