_
_
_
_

España acuerda con Cuba la creación de tres empresas mixtas

La décima sesión del Comité Hispano-Cubano de Cooperación Empresarial concluyó este fin de semana en La Habana con la firma de la creeación de dos empresas mixtas entre Iberia y la Corporación de Aviación Cubana, y un tercer acuerdo entre el grupo español Ibersuizas y el Ministerio cubano de Industria. Este pacto es básico para construir una moderna planta de cemento en la provincia oriental de Santiago de Cuba, cuya inversión aproximada es de 150 millones de dólares (26.250 millones de pesetas).

La delegación española, en su encuentro con hombres de negocios, pasó revista a las relaciones económicas bilaterales y abordó las dificultades que éstas atraviesan debido a la falta de liquidez de Cuba, y estuvo presidida por el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, José Manuel Fernández Norniella, e integrada por representantes de 60 importantes empresas española (Unión Fenosa, Iberdrola y Garriges Andersen, entre otras) y de instituciones oficiales como ICEX y CESCE.Fernández Norniella mantuvo también un encuentro con Fidel Castro. Un comunicado difundido por el Consejo de Cámaras de Comercio informó que durante la reunión, de dos horas, Norniella trasladó al presidente cubano las "inquietudes" que tienen los empresarios españoles con negocios en Cuba. La principal es la necesidad de que "aumente la seguridad jurídica de las inversiones españolas", para lo cual se considera imprescindible que las autoridades de la isla creen "un marco legal más definido" que permita a los empresarios saber qué terreno pisan.

Durante su estancia en Cuba, los empresarios españoles sostuvieron encuentros con los ministros cubanos de Comercio Exterior, Turismo, Industria Básica y el vicepresidente cubano Carlos Lage. De especial interés fue el encuentro con la titular del Ministerio de Inversiones Extranjeras, Marta Lomas, quien se refirió al asunto de la reciente suspensión temporal de las inversiones en el sector inmobiliario, que generó preocupación entre los hombres de negocios. Lomas aseguró que los negocios inmobiliarios existentes no han sido paralizados y que cada una de las empresas ya constituidas continuarán construyendo los pisos que se acordaron y firmaron.

La ministra reconoció que Cuba "no aceptará nuevas empresas inmobiliarias" en La Habana, pero sí en otros lugares de la isla. Las 17 empresas mixtas inmobiliarias autorizadas hasta el momento, buena parte de ellas españolas, construirán 2.300 apartamentos. De estos, 500 ya han sido vendidos o comprometidos a particulares extranjeros. El resto, dijo Lomas, será adquirido a precios de mercado por empresas estatales cubanas para alquilarlos a extranjeros.

Durante las conversaciones también se abordó el problema de la deuda, de más de 100.000 millones de pesetas, y de los recientes retrasos en los pagos a CESCE, que han afectado a algunos créditos oficiales para comprar alimentos y bienes de equipo españoles. Las autoridades de La Habana pidieron "comprensión" y un poco de paciencia, pues debido a la subida de los precios del petróleo y la bajada de los del azúcar, la situación financiera es delicada.

El presidente de la sección española del comité bilateral, Juan Arenas, dijo que, pese a las dificultades circunstanciales, las relaciones económicas entre ambos países marchan bien. En 1999, España, primer suministrador de la isla, vendió productos por valor de 600 millones de dólares (la isla es el cuarto receptor de exportaciones españolas en América Latina). De la misma forma, con la entrada este año de Altadis (que compró por 500 millones de dólares el 50% de Habanos, la empresa cubana exportadora de puros) y de Ibersuizas se convierte también en líder en la inversión extranjera (con cerca del 20% de los 4.300 millones de dólares invertidos hasta la fecha en la isla) junto a Italia y Canadá.

Además del convenio de Ibersuizas, durante la décima sesión del comité, Iberia creó dos sociedades mixtas, una para construir y gestionar una terminal de tránsito de mercancías en el aeropuerto de La Habana y otra para dar mantenimiento a aviones fabricados en EE UU y en Europa occidental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_