La primera piloto de caza en Francia llevará un Mirage 2000-5
La primera mujer piloto de caza en el Ejército francés, la capitán Caroline Aigle, ha tomado posesión de sus nuevas funciones esta semana en la base aérea de Dijon (centro del país). Su destino será pilotar un Mirage 2000-5, uno de los aviones de caza más modernos de Europa.Aigle, de 25 años, es, además, una afamada deportista. En estos momentos es campeona del mundo de triatlón en competición militar. Como pionera en una tarea militar hasta ahora ejercida por hombres en todo el mundo, la militar francesa espera que otras mujeres la sigan al mando de un avión de caza.
Actualmente, las mujeres representan el 12,9% de los efectivos del Ejército del Aire, frente al 8,3% en el conjunto del Ejército. El año pasado, las mujeres supusieron el 10% de los candidatos admitidos en la Escuela del Aire, la encargada de formar a los pilotos militares franceses. "la progresión constante de la tasa global de feminización de los militares se ha acelerado notablemente en 1999", ha declarado el coordinador general de los ejércitos, Dominique Conort. En Francia, ningún puesto militar está vedado a la mujer.
Las españolas accedieron al Ejército hace 12 años y hoy constituyen el 5,8% del total de los efectivos. Desde 1988 han ingresado en los distintos cuerpos de las Fuerzas Armadas 7.717 mujeres, de las que 581 son oficiales; 37, suboficiales; 1.255, alumnas, y 5.844, militares profesionales de tropa y marinería, según cifras oficiales del pasado mes de mayo.
Las distintas normativas aprobadas en España en la última década prevén la plena integración de las mujeres en las Fuerzas Armadas sin limitación alguna en cuanto a los destinos y a la carrera profesional. La mujer podrá alcanzar todos los empleos militares en plena igualdad y en la denominación de los mismos no existirá variación con el varón, dicen las leyes españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.