Los jugueteros valencianos exportan el 60% del total nacional

Las empresas jugueteras valencianas acumulan el 60% del total nacional de las exportaciones del sector, según datos ofrecidos durante la 34ª Asamblea General de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). Otro dato que remarca el peso de los empresarios del juguete en el conjunto de la economía de la Comunidad Valencia es el hecho de que el 46% de las industrias que trabajan en este campo están radicadas en el ámbito territorial valenciano.La provincia de Alicante, y en especial las localidades de la subcomarca de la Foia de Castalla, es la que mayor peso específico tiene en terreno de la fabricación de juguetes. Las factorías instaladas en esta zona facturan 56.500 millones de pesetas, cifra que representa el 43,8% del total de facturación.

La mencionada asamblea de los empresarios del sector del juguete contó con la presencia del consejero de Industria y Comercio, Fernando Castelló. El titular de este departamento informó que Industria, a través del Impiva, ha subvencionado con más de 1.000 millones de pesetas durante los últimos cinco años a 255 proyectos relacionados con el sector del juguete. Estos proyectos han generado, a su vez, una inversión aproximada de 7.000 millones de pesetas. En concreto durante el pasado año, el Impiva otorgó más de 127 millones destinados a diferentes planes de mejora de este ramo de la actividad industrial, iniciativas que, paralelamente, han propiciado una inversión global de 220 millones.

Los proyectos más relevantes que han sido financiados por la Administración autonómica han sido los relativos a aspectos dirigidos al fomento de la calidad, la formación, la mejora de las infraestructuras tecnológicas, la diversificación y el ahorro energético. Las principales empresas beneficiadas por estas líneas de subvenciones oficiales han sido las establecidas en las localidades de Onil, Biar e Ibi.

Por otro lado, Fernando Castelló anunció a los fabricantes de juguetes que la dirección general de Comercio ha puesto en marcha un proyecto técnico de inspección para evitar posibles irregularidades en el proceso de producción de los juguetes. Esta iniciativa era una demanda histórica de los empresarios del sector. En este sentido el consejero de Industria comunicó a la dirección de AEFJ que su departamento mantendrá la colaboración para mejorar otros aspectos de la producción como el de la seguridad y la calidad, todo ello a través de proyectos de carácter tecnológico y de promoción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS