Un grupo de expertos en desarrollo rural aboga por integrar más la agricultura en el medio ambiente
Nuevas tendencias
Expertos españoles en desarrollo rural han coincidido en señalar la necesidad de que la agricultura española camine hacia mayores niveles de sostenibilidad, que integre en mayor medida el aspecto agrícola con el medioambiental. Así lo manifestó ayer Eduardo Araque, profesor de la Universidad de Jaén y director del curso Los espacios rurales europeos: política, gestión y conservación, que se clausuró ayer en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UIA) con sede en Baeza (Jaén). En el curso han tomado parte medio centenar de profesores y estudiosos del medio rural que han intercambiado experiencias sobre los distintos modelos de desarrollo aplicados en las diferentes comunidades.
Eduardo Araque manifestó ayer que el medio rural debe caminar en la dirección apuntada en la Política Agraria Comunitaria (PAC), es decir, hacia producciones agrarias y ganaderas más sostenibles y ecológicas. En ese sentido, puso como ejemplo el aceite de oliva ecológico como apuesta por la calidad y como medio para penetrar en mercados hasta ahora inaccesibles.
Por otro lado, en el curso se han analizado las potencialidades del medio rural desde el punto de vista turístico. María Isabel Martín, profesora de la Universidad de Salamanca, considera que son necesarias mayores ayudas para rehabilitar el "tejido social" de zonas que, en muchos casos, tienen graves problemas de abandono, accesibilidad y de marginación. Aun así, entiende que son numerosas las posibilidades desde la óptica del patrimonio natural y el cultural.
Los participantes en el curso clausurado en la sede de la UIA de Baeza han concluido en afirmar que el medio rural debe aprovechar las nuevas tendencias que se viven en el mundo del turismo debido, en buena parte, a "los niveles de saturación y problemas medioambientales del medio urbano". Eduardo Araque ha calificado como "modélicas" las iniciativas empresariales que están surgiendo en muchos espacios rurales por su bajo impacto ambiental y por tratarse de instalaciones alejadas de los macrohoteles que presiden las zonas costeras.
El curso sobre los espacios rurales europeos, iniciado el pasado mes de marzo, ha analizado en la última semana cuestiones como la política de conservación del patrimonio rural en Europa, la Política de Ordenación del Territorio y su incidencia en el ámbito rural o los problemas medioambientales de estas zonas.
Entre los ponentes han destacado profesores de las universidades del País Vasco, Salamanca, Granada, Córdoba y Jaén. El viernes, los participantes en este curso realizaron una visita a la Sierra de los Pedroches, en Córdoba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.