Puntualizaciones
En relación con una información basada en un trabajo elaborado por P. A. Heras en el que se critica un libro de historia del que soy coautor, editado por Erein:1. Se afirma que la historia en el País Vasco se enseña sin ordenamiento cronológico. Obviamente no ha leído el libro que comenta, ya que éste mantiene una rigurosa ordenación cronológica de los contenidos y en cada bloque temático se incluye una cronología de la época (pp. 50, 106, 163, 216, 274 y 322).
2. Se refiere críticamente a la inclusión de un texto de S. Arana. El citado autor parece no percatarse de que no es el único texto recogido, sino que también hay otros de Galdós, Cánovas, Silvela, Araquistain, Pi i Margall, F. Perezagua, Prat de la Riba, Joaquín Costa, Ortega, Giner de los Ríos, Unamuno y un largo elenco de autores que muestran la variedad del pensamiento de la Restauración, incluido Franco.
Todos ellos son textos literales, reproducidos sobre fondo azul para diferenciarlos claramente, intercalados en el texto literario del manual con preguntas finales para fomentar la reflexión del alumno. De esta manera el alumno puede comparar el discurso historiográfico actual con textos y discursos de época de manera interactiva.
3. Pero la falta de rigor de este autor resulta más evidente si uno observa la portada del libro, donde se recoge un texto de A. Maalouf: "Lo que repruebo es el odio racial y la discriminación. Mi padre es turco, mi madre era armenia, y, si pudieron ir de la mano rodeados de las matanzas, es porque estaban unidos por el rechazo al odio. Eso lo he heredado. Mi patria es eso". Con esta presentación no creo que nos encontremos ante el trabajo de alguien que concuerde con S. Arana.
4. Me gustaría finalizar esta carta con una reflexión sobre las críticas a la enseñanza de la historia. Si éstas se construyen en base a trabajos de un rigor similar al citado, me parece que será realidad el aserto de Fukuyama de que ha llegado "el fin de la Historia".- Mikel Urquijo, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.