_
_
_
_

UGT y CC OO acusan al Ayuntamiento de no ceder suelo para pisos sociales

Cesión pública

Los sindicatos CC OO y UGT denunciaron ayer que, en los últimos 15 años, el Ayuntamiento de Madrid "no ha realizado ninguna cesión gratuita de terrenos importante" al Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), de la Comunidad, para que construya pisos sociales destinados a los ciudadanos con menos ingresos.El viceconsejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Luis Peral, corrobora que, en los últimos cinco años (los que lleva el PP en el poder regional), el consistorio de Madrid no ha cedido gratis ni una sola parcela a la Comunidad para levantar casas destinadas a quienes ganan menos de 2,5 veces el salario mínimo ponderado. "Lo que sucedió en años anteriores lo ignoro. A nosotros, el Consistorio nos dice que él necesita terrenos para sus casas de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV). No obstante, estamos negociando para que nos ceda suelo para levantar viviendas del Ivima en Sanchinarro", añade. "Asimismo, la EMV nos va a ceder los 12.488 metros (suelo para unas 130 viviendas) que ocupa el poblado marginal de La Rosilla (ahora en derribo) en otra zona de Madrid, preferentemente en el norte", apostilla Peral. El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, aseguró ayer que el Ayuntamiento de Madrid "cederá en breve suelo para que el Ivima levante 130 viviendas en Sanchinarro".

Otros ayuntamientos, como Torrejón de Ardoz, Coslada, Colmenar Viejo, San Fernando de Henares, Villanueva de la Cañada y Majadahonda sí han cedido suelo. Y también se han comprometido a ello los gobiernos municipales de Pozuelo y Las Rozas.Pero, según Peral, la mayor parte de la vivienda social levantada en los últimos cinco años se ha construido a partir de convenios de expropiación firmados entre el Gobierno regional y consistorios como el de Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Alcalá de Henares y Alcorcón. Gracias a eso se han levantado barriadas de vivienda protegida, entre las que se encuentran las casas del Ivima dirigidas a los ciudadanos de menos ingresos, como Leganés y Getafe Norte, Loranca (Fuenlabrada) o Espartales (Alcalá). Otros consorcios en ciernes son los de Rivas y Alcobendas (Valdelasfuentes). El Ivima también va a recibir suelo en Valdemoro para hacer 200 pisos a través de un convenio urbanístico. "Para ser justos, también hay que decir que antes de que nosotros llegáramos al Gobierno, nuestros antecesores, del PSOE, vendieron suelos donde se podrían haber construido unas 2.175 viviendas, y eso nos dejó sin terrenos", apostilla Peral.

Los sindicatos acusan al Ivima de haber construido "el 20% de los pisos sociales prometidos". "En Madrid sólo un 3% de las viviendas que se levantan son públicas", añaden. Peral tacha estas acusaciones de "rigurosamente falsas". "En 1995 nos comprometimos a iniciar 6.000 pisos sociales y construimos 6.552, lo que supone un 9% más", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_