_
_
_
_

Fomento acusa a Bono de falsear la propuesta del AVE de Cascos

La interpretación que hizo el presidente castellano-manchego, el socialista José Bono, sobre la variante del trazado A del AVE Madrid-Comunidad Valenciana anunciada por el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, ha provocado confusión e irritación en distintas administraciones que contribuyen a caldear aún más el polémico debate sobre el tren. Desde Castilla-La Mancha se asegura que el nuevo trazado no prevé un enlace entre Albacete y Valencia. Fomento califica esta aseveración de "tergiversación y falsedad".

Más información
FOTO SIN TITULO
"Despilfarro innecesario"

En la comparencia que hizo Cascos el 15 de junio en el pleno del Congreso de los Diputados, el ministro anunció (en el gráfico está su propuesta) un cambio en uno de los seis trazados: el A (directo y por Cuenca, con un ramal a Albacete que luego enlaza con Valencia, Alicante y Murcia). La variación sólo implicaba un cambio en la salida de Madrid (antes por el norte, ahora por el sur). Cascos dejó claro que el resto de la vía seguía igual -"a partir de esta ciudad [Cuenca] el trazado coincide con el ya conocido en la solución A", dijo textualmente- y que por tanto, las seis alternativas siguen previendo una conexión entre Albacete y Valencia por La Encina.Sin embargo, desde su anuncio en la Cámara Baja, se ha destado todo tipo de declaraciones altisonantes y descalificaciones políticas entre los altos cargos implicados. El motivo: desde Castilla-La Mancha se entendió que la variación de Cascos suponía "la ruptura de las comunicaciones entre Albacete y Valencia" por la eliminación de la conexión La Encina-Valencia. Y aunque Fomento sigue garantizando la conexión de alta velocidad entre Albacete y Valencia, Bono sigue afirmando que la propuesta es "inaceptable para Castilla-La Mancha"..

Bien es verdad que la elección de trazado A permitiría comunicar Madrid y Valencia sin pasar por Albacete (con las consiguientes quejas de esta capital, que reclama ser nudo ferroviario). Pero la conexión de Albacete con Valencia sigue garantizada con el mismo tramo que ya aceptaba Bono en su propuesta de trazado: el integral (solución D), incluido en el estudio informativo expuesto por Fomento y que pasa por Cuenca y Albacete.

Las dificultades orográficas entre La Encina y Valencia también hicieron dudar de que este trazado fuera de alta velocidad. Pero Fomento garantizó que sería AVE, aunque contando siempre con una merma de velocidad que también presentan otras líneas de AVE en algunos de sus tramos.

Ante las dudas manchegas, se llegó a especular con la posibilidad de que Castilla-La Mancha ampliara el parque de las Hoces del Cabriel para impedir la entrada directa a Valencia y forzar su trazado integral. Pero Bono desmintió el jueves este punto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No bastó. El ambiente sigue caldeado. Ayer la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acusó a Bono de querer suprimir el tramo que sale de Motilla para "dejar a Valencia sin el camino más recto hacia Madrid" y alejarla 100 kilómetros de esta capital. "Cómo un pretendiente al Gobierno de España ningunea, relega y excluye a Valencia, la tercera capital de España", exclamó Barberá.

Y Fomento acusó ayer al consejero manchego de Obras Públicas, Alejandro Gil, de falsear y tergiversar una conversación que mantuvo con el ministro sobre el trazado. Y garantizó el enlace Albacete-Valencia por alta velocidad en todas las soluciones.

Por su parte, el Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia anunció ayer su apoyo al trazado propuesto por Cascos, por competitivo, rentable y beneficioso para las tres capitales valencianas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_