El PSOE rechaza regular la concesión de subvenciones en la Diputación

El PSOE se apoyó ayer en la mayoría absoluta que ostenta en la Diputación de Sevilla para rechazar una propuesta del Partido Popular, que fue apoyada por IU y PA, para poner en marcha un Reglamento Provincial de Concesión de Subvenciones y acabar con la falta de "transparencia". Sí hubo consenso en la aprobación de un convenio con la Junta por el que se construirán en los próximos cuatro años 2.700 viviendas en municipios sevillanos con menos de 20.000 habitantes.

Obras en Peñaflor

Falta de unanimidad para tratar el espinoso tema de las subvenciones de la Diputación de Sevilla. El Partido Popular propuso la creación de un Reglamento Provincial de Concesión de Subvenciones que fue apoyado por IU y PA, y que el PSOE echó por tierra apoyándose en la mayoría absoluta que le sustenta en la administración provincial. El portavoz socialista, Manuel Copete, explicó que el motivo que llevaba a su formación a votar en contra es que el PSOE iba a presentar una moción similar próximamente. El representante del PP, Juan Bueno, comentó que lo que pretendían con este reglamento era acabar con "las polémicas de una vez" y alcanzar "transparencia y objetividad" a la hora de repartir las ayudas.

El portavoz de IU, Juan Holgado, insistió en la necesidad de una normativa para otorgar las ayudas ya que, tras un estudio que ha realizado su formación sobre las subvenciones concedidas en 1999, "hay discriminaciones, no tanto por el color político de las corporaciones, sino entre ayuntamientos aunque sean del mismo signo". La portavoz del PA, María del Mar Calderón, dijo no entender el miedo de los socialistas a la aprobación de una norma que sólo trae "transparencia".

Todos los grupos políticos sí apoyaron el convenio que recoge la construcción de 2.700 viviendas de promoción pública durante los próximos cuatro años en municipios con menos de 20.000 habitantes. El programa firmado entre la Diputación de Sevilla y la Junta está acogido al III Plan de Vivienda desarrollado por la consejería de Obras Públicas La sociedad de la administración provincial Sevilla Activa se encargará de la gestión y ejecución de las actuaciones del convenio. Tanto el equipo de gobierno con el presidente de la Diputación, Luis Navarrete, a la cabeza como la oposición calificaron el proyecto como "el más ambicioso emprendido por la Diputación en su historia".

A instancias de Izquierda Unida se aprobó por unanimidad una moción en la que la Diputación se compromete a realizar, junto a otras administraciones, las obras que sean necesarias para restablecer el suministro de agua en la localidad de Peñaflor lo antes posible. El pasado 2 de junio se prohibió el consumo de agua de la red general ya que se detectó que estaba contaminada por un herbicida. Desde entonces los habitantes de Peñaflor tienen que abastecerse de agua mediante un camión cisterna. IU propuso para solucionar el problema la construcción de una segunda toma de emergencia en el canal del Bembézar.Otro puntos que fueron refrendados fueron una operación de crédito a largo plazo con el Banco de Crédito Local por importe de 2.006 millones para financiar el programa de fomento de empleo agrario para el vigente año (aprobada por unanimidad), que la Diputación participe con una aportación de hasta el 5% en la sociedad Turismo de Sevilla en el primer ejercicio (sólo con los votos de PSOE e IU), la modificación del artículo 11 de las bases de la ejecución del presupuesto de la Diputación por la que los cambios que se hagan en "los gastos con financiación afectada de capital" no tendrán que pasar por pleno (todos en contra salvo el PSOE)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

IU también presentó otra moción en la que se solicita el rechazo institucional al borrador de la reforma de la Ley de extranjería ya que "afecta gravemente a los derechos humanos". Todos los grupos, salvo el PP, secundaron esta moción por lo que fue aprobada.

Un grupo de bomberos pertenecientes de Diputación estuvieron presentes en el pleno como protesta a las críticas vertidas por el PP contra su actuación en un incendio en Tomares la semana pasada.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS