_
_
_
_

La Feria de Teatro donostiarra atraerá la próxima semana a 141 programadores

La Feria de Teatro de San Sebastián, que se celebrará del 12 al 15 de julio próximos, contará este año con representaciones de 30 obras de diversos géneros, que intentarán captar la atención de 141 programadores y 46 distribuidores. El estreno de Exiliadas. Cantata para un siglo, de la compañia sevillana Atalaya, inaugurará el certamen. En Bilbao, esta noche arranca el primer festival de teatro de calle con T.E. M. P.U. S., un montaje de la compañía catalana Els Comediants sobre el paso del tiempo.

Bilboko Kalealdia

La Feria de Teatro de San Sebastián no es la primera en llegar, pero sí la que más efectos genera para el sector vasco. Las compañías que participaron en este escaparate artístico en 1998 (último con datos disponibles), formalizaron contratos por más de 400 millones de pesetas. Y es que, como dijo ayer el concejal de Cultura, Ramón Etxezarreta, San Sebastián se convierte durante estos días en un punto de referencia indiscutible para los profesionales.La organización ha confirmado la asistencia de 141 programadores y 46 distribuidores, en una cita que se convierte en el mejor pretexto para celebrar las reuniones de la asociación de la red española de teatros, auditorios y circuitos de titularidad pública y de la comisión permanente de ferias de teatro del Estado.

La programación se abrirá el 12 de julio en la casa de cultura de Egia con el estreno absoluto de Exiliadas. Cantata para un siglo (17.30), una obra de la compañía sevillana Atalaya que revisa la historia de las mujeres en el siglo XX. Éste será uno de los ocho estrenos que se producen dentro de una propuesta abierta a los géneros más variados, que aspira a llegar a todo tipo de públicos. Desde clásicos como La vida es sueño, de Calderón de la Barca, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Teatre Romea el mismo día en el Victoria Eugenia (20.00), o montajes cómicos como No es tan fácil, obra de Paco Mir producida por La Tentación, salpican esta programación.

La Pavana representará el día 15 en el Victoria Eugenia (20.00) Algo auténtico, una comedia sobre el amor, los celos y la traición y La Món de Teatre, Yepeto, del argentino Roberto Cossa. A estas propuestas hay que sumar montajes como Mirám. Se dicen tantas cosas, coreografía de la bailarina Marta Carrasco, o El lápiz del carpintero, obra de Manuel Rivas que escenifica Sarabela y otras muchas.

Esta muestra plantea una aproximación multidisciplinar a las artes escénicas. No sólo se programa un maratón de espectáculos de teatro o danza, sino que además se plantean mesas redondas sobre la crítica o la comunicación de las artes escénicas y se programa un seminario para analizar las nuevas tendencias de la interpretación teatral dentro de los Cursos de Verano de la UPV.

La primera muestra de teatro de calle de Bilbao, Bilboko Kalealdia, arranca esta noche con un espectáculo de Els Comediants, en la plaza del Gas (22.30). Para la apertura de un festival que debuta en la programación cultural de la capital vizcaína la organización ha elegido una obra bien rodada. T.E.M.P.U.S., un montaje en el que la compañía catalana reflexiona sobre el paso del tiempo, ha superado ya las 170 representaciones. Els Comendiants pondrá en acción a ocho actores y un músico, que manejarán todos los elementos característicos de sus trabajos, desde las máscaras a la utilización de objetos, pasando por la danza y la música. La obra se ambienta en una gran plaza pública. Allí se levanta una fantástica Torre del Tiempo, habitada por un relojero con capacidad para transformar el curso de los acontecimientos. Las imágenes de Els Comediants hacen un recorrido circular por el tiempo, que va recorriendo las cuatro estaciones del año.

La programación del festival proseguirá en otras dos jornadas, el 13 y el 20 de julio próximos, que trasladan los espectáculos a la Plaza Nueva.

La próxima semana está prevista una fiesta de cinco espectáculos de payasos internacionales, Clownshow, y en la última sesión se ofrecerá Mephistomanía, una adaptación libre del mito de Fausto y Mefistófeles, realizada por la compañía belga Friches Theatre Urban.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_